Ambiente

18/1/2023

La Matanza: vamos por la aprobación de la ordenanza contra el uso de agrotóxicos

El 28/12 movilizamos al Concejo Deliberante.

Fumigaciones y glifosato en La Matanza

La lucha contra la contaminación por glifosato en Virrey del Pino es una de las más destacadas que han atravesado el distrito durante este año.

En abril, desde las bancas del Partido Obrero, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, en el Concejo Deliberante, junto a la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato, presentamos un proyecto de ordenanza para regular el uso de agrotóxicos en el municipio.

A fines de noviembre, tras la intensificación de la lucha, el gobierno local convocó a una reunión en la cual se comprometieron, frente a lxs vecinxs de la Asamblea y las bancas del FIT-U, a dar una respuesta con un proyecto a tratarse el miércoles 28 de diciembre.

En la reunión de comisió0n, en la cual participa nuestro concejal Juan Romero, se trató el expediente y se garantizó que el mismo ingrese para que se someta a votación el 28.

Movilizar masivamente contribuirá a que el proyecto de ordenanza que inició el FIT-U en sus principales lineamientos se imponga en beneficio del ambiente, la salud y la calidad de vida de miles de familias trabajadoras de La Matanza.

La lucha contra el glifosato en La Matanza

En octubre de 2021, la familia de Erika Gebel confirmó que tenía glifosato en sangre. Con lxs vecinxs del km 35, comenzaron a cuestionar las fumigaciones terrestres que se realizaban en campos que están a 5 cuadras de las escuelas de la zona y linderos a casas del barrio, distancias prohibidas en otros distritos. Comprobaron también que el agua de las napas contiene glifosato hasta a 80 metros de profundidad.

La puesta en pie de la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato inmediatamente organizó volanteadas, charlas y recorridas, entre otros, para difundir la problemática. Gracias al accionar vecinal ante los movimientos que se producían en el campo, las fumigaciones se detuvieron. Pero pueden reanudarse, ya que la falta de control de los protocolos existentes, la contaminación en las napas de agua y la falta de barreras forestales que impiden que el agrotóxico viaje kilómetros hacia otros barrios matanceros, es y ha sido responsabilidad del municipio y de los empresarios dueños del campo.

Con el señalamiento de la responsabilidad política de fondo, la Asamblea ha coordinado distintas acciones con otras organizaciones y espacios ambientales. Desde el Partido Obrero pusimos nuestra concejalía al servicio de esta lucha redactando con lxs vecinxs el proyecto de ordenanza para que pare la fumigación con glifosato y acompañamos, visibilizamos y fomentamos en los barrios la adhesión masiva a esta lucha.

Con el Polo Obrero (cuyo comedor se encuentra también en el barrio del campo sojero) acompañamos los relevamientos sanitarios realizados por Erika Gebel y la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato, para exigir a la Secretaría de Salud municipal la realización de tests gratuitos que detecten si las familias del barrio padecen contaminación por agrotóxicos. Esta campaña de difusión masiva apuntó a reagrupar a lxs vecinxs para impulsar los procesos de movilización y exigir que se trate el proyecto de ordenanza.

 

 

La Asamblea también participó, junto a otras organizaciones ambientales, de la audiencia pública ambiental organizada por las bancas del FIT-U en la Legislatura bonaerense.

Qué dice el proyecto de lxs vecinos y el FIT U y qué pasa en el Concejo Deliberante

Los aportes y la redacción del proyecto de ordenanza fueron colectivas, principalmente en espacios asamblearios. Participaron organizaciones ambientales y barriales, la comunidad educativa de la Técnica 13 y la EP 210, las bancas del FIT U y el Polo Obrero organizado en el Barrio Nicole.

En su contenido, debemos destacar que las fumigaciones en aéreas con glifosato y otros agrotóxicos quedan prohibidas en el distrito mientras que las aplicaciones terrestres no pueden realizarse en un radio de tres mil quinientos (3.500) metros, contados a partir de cualquier área urbana, cursos y pozos de agua, establecimientos educativos y viviendas. La ordenanza también indica regulaciones para las instancias de transporte, manipulación de envases, depósitos y locales de venta.

Como objetivos explícitos se encuentran la protección de la salud humana, el ambiente y la promoción de nuevas prácticas agropecuarias. En este sentido, se propone que la autoridad de aplicación de la ordenanza esté en manos de una comisión compuesta por representantes electos de vecinxs de las zonas afectadas por el uso de agroquímicos, organizaciones ambientales, representantes de la Universidad de La Matanza así como de trabajadores de salud, miembros de todos los bloques del Concejo Deliberante y representantes de la Secretaría de Salud y de Producción. El incumplimiento de la ordenanza contempla sanciones económicas.

Este proyecto se presentó en abril a través de los concejales del PO- FIT-U Juan Romero y del PTS-FIT-U Natalia Hernández. En la comisión que sigue su tratamiento, en la cual participa nuestro concejal Juan Romero, el PJ aceptó enviarlo en forma de minuta de comunicación al ejecutivo.

Luego de 7 meses de lucha al interior de la comisión, a fines de noviembre y en vísperas de una medida de acción sobre el HCD, el Subsecretario de Ambiente, Mauro Chellillo, el jefe de bloque del FDT, Rolando Galván, y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Sergio Landin, convocaron a una reunión a lxs vecinxs de la Asamblea y a los concejales del FIT-U, en el Concejo Deliberante. En ella, se comprometieron a responder ante el reclamo con un nuevo proyecto que se trataría y votaría en la última sesión, que será el miércoles 28 de diciembre.

El proyecto que se considera el 28 difiere en varios puntos del proyecto original pero sostiene los aspectos centrales y, luego de un intercambio con las y los compañeros de la asamblea, consideramos que su aprobación va a ser un triunfo de quienes venimos luchando por un ambiente sano en el distrito.

Continuar movilizados y organizados seguirá siendo la clave para que la lucha contra las fumigaciones con glifosato se materialice en aprobación y cumplimiento efectivo de un proyecto que defienda la salud y el ambiente de miles de familias matanceras.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad, movilizaremos en apoyo a lxs vecinxs de Virrey del Pino y con la fuerza de las calles daremos una gran pelea al interior del Concejo Deliberante.