27/09/2020

La ministra de Kicillof, Estela Díaz, encabeza operativo de amedrentamiento contra vecinos y vecinas de Guernica

Fotos Daniel Peluffo, Ojo Obrero Fotografía

Por segundo día consecutivo, un ejército de funcionarios de distintos ministerios del gabinete de Axel Kiciloff se hicieron presentes en el predio de Guernica con el objetivo de persuadir a los vecinos y vecinas para que abandonen sus terrenos, de cara al desalojo con fecha para el 1 de octubre. En el día de ayer esta comitiva fue encabezada por Andrés «El Cuervo» Larroque. Fueron luego de desairar una reunión de la mesa de dialogo, adonde no llevaron propuesta alguna, para luego aparecer en la toma, y con la excusa de continuar el censo, pretendían ingresar a los terrenos para hablar con los vecinos y obligarlos a aceptar promesas inviables, bajo la amenaza del desalojo violento y la judicialización. Estas promesas consisten en un subsidio de $50.000 para el ingreso de un alquiler. Lo que los funcionarios no explican es como las familias sostendrían mensualmente alquileres que rondan los $15.000 promedio, con sueldos que no alcanzan a cubrir ni la mitad de la canasta básica, o incluso sin ingresos, producto de la falta de trabajo. En otros casos, prometen relocalizaciones en predios que no aparecen en ningún papel. Estas promesas tienen el fin de dividir a los vecinos y vecinas y así debilitar la fuerte resistencia que se viene desarrollando en más de dos meses de toma.

 

La ministra «de mujer», una impostura sin limites

En el día de hoy -además del ministerio de Hábitat- estaban representantes de los ministerios de Seguridad, Desarrollo y también del Ministerio de las Mujeres y la diversidad. Estela Diaz, que en tres meses no se apareció por el predio de Guernica a ofrecer ayuda o solución alguna a la enorme cantidad de mujeres y niñes que pasaron frío, lluvia y hambre en todo este tiempo, hoy se hace presente para acompañar una política de intimidación a los vecinos y vecinas de Guernica. Muchas mujeres están en el predio, escapando de situaciones de violencia límites. Muchas otras están desocupadas o con salarios que no alcanzan a pagar un alquiler. Sin embargo, el ministerio de las mujeres y sus funcionarias nunca dieron la cara. Hoy, a tres días de la fecha dispuesta para el desalojo, Estela Diaz se presenta en la toma, con un ejército de funcionarios que pretenden ingresar por segunda vez consecutiva al predio, contra la voluntad de quienes están allí. Pero nuevamente los vecinos y vecinas organizadas rechazaron el ingreso de esta gente, que mostrando todo su carácter de clase, se llevaron un cargamento de mercadería que habían traído, pero como los echaron volvieron a cargarla, en lugar de repartirla entre familias que están con lo puesto luego de un temporal brutal que azoto estos días la toma.

Desde el Plenario de Trabajadoras-PO y el Polo Obrero repudiamos este accionar de la ministra Díaz que pretende usar la cuestión de la mujer como caballo de Troya para disfrazar la política de desalojo. Rechazamos las amenazas y las falsas promesas y exigimos verdaderas soluciones para las miles de familias que resisten en Guernica. No al desalojo. Tierra para vivir

 

También te puede interesar:

En un comunicado, responsabilizaron a las organizaciones que apoyaron la lucha por el derecho a la vivienda.
Que nuestros Centros de Estudiantes y las organizaciones estudiantiles se pronuncien.
La intendenta Mariel Fernández (Frente de Todos) debió recibir a las diferentes organizaciones feministas del distrito.