29/08/2020

La Pampa: concentración y marcha contra la represión y por la aparición de Facundo Castro

Durante la tarde del jueves se realizó una concentración y marcha en la ciudad de Santa Rosa y General Pico contra el gatillo fácil y la represión, exigiendo por la aparición con vida de Facundo, en consonancia con el acto del EMVyJ en Plaza de Mayo y las movilizaciones en todo el país.

La actividad convocada por el FIT-U pampeano (PO, PTS y MTS) comenzó con una concentración y micrófono abierto en la Plaza San Martín, donde los oradores del FIT-U remarcaron la importancia de estar presentes en las calles luchando contra la represión, denunciando que durante la cuarentena aumentó la cantidad de casos de abusos policiales en todo el país. La Pampa no fue ajena a este proceso: durante los últimos meses se dieron múltiples casos de apremios ilegales y palizas en las localidades de la provincia, como en General Acha, Pico, Victorica y Santa Rosa –que denunciamos desde Prensa Obrera– y que han desnudado el verdadero rostro de la provincia «bien administrada» de la que el vernismo y el pejotismo se jactaban. Vale agregar también que así como la policía pampeana que persigue y tortura jóvenes y laburantes goza de total impunidad, los represores pampeanos condenados en los juicios de la Subzona 14, Roberto Reinhart y Luis Baraldini, fueron beneficiados recientemente con la prisión domiciliaria.

Otros de los ejes centrales de las intervenciones fue la denuncia de la responsabilidad política detrás de cada caso de gatillo fácil y abusos por parte de las distintas fuerzas de «seguridad». Cada caso que salimos a denunciar tiene detrás a todo un arco político que no solo encubre a los responsables materiales, sino que también los promueve. El mejor ejemplo de esto es el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien desde su llegada al Ministerio de la mano de Axel Kicillof buscó de empoderar y avalar la represión policial, llegando al punto de pasearse por los barrios de la provincia armado con una ametralladora. Berni, además, es quien durante todo el proceso de la búsqueda de Facundo Castro y la denuncia de su desaparición se encargó de amenazar y perseguir a los abogados de la madre de Facundo, afirmando que son ellos los que deberán dar explicaciones a sus dichos, y no la policía que él comanda. Por esto mismo no podía faltar el ¡Fuera Berni! como una de las consignas centrales de la movilización.

Luego de las intervenciones nos movilizamos hasta la Jefatura de la Policía de la La Pampa, donde permanecimos unos minutos, para después volver a la plaza, donde lxs presentes discutimos la necesidad de seguir organizándonos contra la represión de manera independiente del Estado y sus organizaciones, una definición muy clara que acompañó la ausencia y el silencio atroz de las organizaciones que se reclaman del campo popular y de derechos humanos en la provincia.

En ese sentido nos comprometimos a darle continuidad a las acciones de lucha y a los debates que sean necesarios. ¡La organización independiente del Estado contra la represión y la mano dura es el camino!

¡Aparición con vida de Facundo Castro!
¡Fuera Berni!
¡Justicia por todos los casos de abusos policiales y gatillo fácil!
¡El Estado es responsable!

 

También te puede interesar:

El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
Convocaron a una acción de protesta virtual este martes 27 a las 19h por Justicia Por Joaquín Paredes.
Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.