La presentación del FIT-U en Jujuy clarifica la discusión que atraviesa la izquierda
Una izquierda que se plante arraigada en las luchas populares o un aparato electoral.
Seguir
Movilización del Partido Obrero y del Polo Obrero en Jujuy.
El Frente de Izquierda se presentó como alianza entre el PO, el PTS y el MST en Jujuy para participar de las elecciones provinciales del 7 de mayo, pero no sin debates muy profundos de por medio. La elección tiene como característica el crecimiento de la bronca popular, tanto con el gobierno nacional y el peronismo como con Morales, que en el último año ha sufrido fuertes golpes. En este cuadro, el Frente de Izquierda tiene la oportunidad de repetir una gran elección como en 2021 y a su vez dar un salto y organizar de forma independiente y combativa esa bronca popular que hoy se inclina a la izquierda solamente a través del voto.
Sin embargo, la discusión sobre los lugares en las listas entre los partidos demostró que no coincidimos sobre cómo debe intervenir la izquierda. El PTS propuso sostener el mismo acuerdo que en 2021 y sobrerrepresentando al MST por encima del PO. El planteo del PTS confirma la crítica del Partido Obrero en su deriva electoralista, ya que reniega de la lucha de clases que hubo en estos dos años y la intervención de los partidos en ella.
De esta manera, el PTS abordó la discusión por los lugares decidido a querer invisibilizar al PO de cualquier lugar protagónico en las listas y amenazando con romper el FIT y presentarse solo con el MST en caso de ser necesario. A tal punto fue esta política que el PTS pretendía tener todos los lugares hasta en localidades donde no tiene trabajo y el Partido Obrero sí, como el caso de Perico y La Quiaca.
Para el PTS, invisibilizar al PO en Jujuy tiene razones políticas de fondo y es que el Partido Obrero en estos dos años fue protagonista principal en la lucha contra Morales, como hacía años no pasaba en la provincia, mediante la organización del movimiento piquetero al cual el PTS históricamente le dio la espalda y hoy lo desprecia abiertamente hasta en las redes.
La Quiaca
El intento de proscribir los candidatos del PO desde una mesa chica sin tener en cuenta el desarrollo y las luchas populares generó revuelo en La Quiaca.
https://prensaobrera.com/politicas/asamblea-de-600-vecinos-de-la-quiaca-vota-precandidatos-para-las-listas-del-fit-u-en-la-localidad
En una asamblea de 500 personas organizada por el Partido Obrero y el Polo Obrero se discutió el problema electoral decidiendo participar con candidatos propios que representan las luchas del pueblo. Además, la asamblea votó llamar a Alejandro Vilca que vaya a su asamblea en representación del PTS para discutir las listas del Frente de Izquierda en La Quiaca bajo los métodos de la clase obrera, como es la asamblea.
En estos días hay una rebelión educativa y el Partido Obrero es impulsor formando parte de las familias que ocuparon la escuela de Frontera y los cortes de ruta donde Morales reprime, sin efecto en la continuidad de la lucha.
Por un Frente de izquierda que se plante
El Frente de Izquierda podría estar haciendo una campaña unitaria de masas apoyándose en la gran votación de 2021 y en el surgimiento de luchas de enorme magnitud como la del movimiento piquetero, pero el PTS ha decidido realizar una campaña sectaria y rutinaria, apostando al conocimiento público de Vilca. La crisis económica y social sumada a la descomposición del régimen político requiere de un FIT-U que se plantee ser un canal para la movilización política de los trabajadores. Un Congreso del Frente de Izquierda en Jujuy hubiera tenido ese valor.
https://prensaobrera.com/politicas/la-presentacion-del-fit-u-en-jujuy-un-salto-en-el-desvio-electoralista-del-pts