Políticas
31/12/2025
La Resolución 606/2025 de la Secretaría de Energía de Milei
Liberales... pero con la tuya.
Seguir
Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Nación la mencionada Resolución. Por la misma bajo el manto de la libertad de mercado (por supuesto trucha) proclamada por el gobierno nacional, se liberan las transacciones de provisión de gas de las productoras con las distribuidoras, eliminando cualquier control estatal, incluso el control formal que el mismo Estado realizaba hasta el momento. Con esto todo el proceso queda solo en manos de empresas privadas, algunas de las cuales están en ambos lados del mostrador. El zorro ahora administra la vida del gallinero, sin siquiera un control formal. Podría decirse que se trata de un acto de blanqueo de una situación que se daba de facto. Pero la Resolución de la Secretaría de Energía va mucho más allá.
Tarifazos
A partir del primero de enero del 2026 regirá la nueva segmentación de los cuadros tarifarios, lo que implica lisa y llanamente una disminución de los subsidios al consumo de gas de los sectores populares. Cualquier hogar que tenga un calefactor y una cocina, pagará más de lo que venía pagando hasta ahora. Complementario con la Resolución mencionada, se dictaron nueve resoluciones más, que atarán las tarifas al ritmo de la inflación por lo menos. Una de ellas, además, aumentó el precio del gas en el Pist (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), es decir, subió la base sobre la cual se aplicarán luego las actualizaciones según la inflación.
Los liberales de mercado para las empresas capitalistas, luego aplican el cepo a la paritarias en el 0,8% mensual, muy por debajo de la inflación real. Lo cual afecta a los salarios doblemente: por un lado aumento de tarifas y del pago de los consumidores, y por el otro pérdida de poder adquisitivo de salarios que por abrumadora mayoría están bajo la línea de pobreza.
Para una provincia como Neuquén, productora de la mayor parte del gas producido en el país, cabe recordarle al gobierno provincial que todo esto está basado en la llamada ley Bases, que el gobierno apoyó y defiende.
Productoras de gas son a su vez concesionarias de los gasoductos de transporte a través de TGS (Pampa Energy) y TGN (Tecpetrol), y otras son sus principales proveedores como productoras de gas natural (Total, YPF, Pluspetrol, etc.). Pero son también a través de controladas, quienes administran las redes de distribución. La nueva norma de la Secretaría de Energía que les incrementa el precio a las productoras (y se asegura cobrar cuasi al contado por los volúmenes provistos), terminará impactando en la tarifa que cobran ellas mismas como distribuidoras.
En electricidad la Resolución subió el precio del mercado mayorista un 5,5% a partir del 1º de diciembre pasado.
Plin caja para las empresas
La Resolución 606/2025 otorga una nueva ventaja estatal (muleta) a las productoras gasíferas, puesto que les garantiza que el 90% del volumen que entreguen será abonado prácticamente al contado por el Estado, resolviendo a favor de las empresas los retrasos en las transferencias previstas en el Plan Gas.Ar, que se estiman en unos U$S 400 millones.
Los libertarios que se declaran fanáticos del déficit cero, como en otros casos, se tornan mano sueltas con la plata del pueblo laburante.
Las empresas que seguirán declarando volúmenes entregados con una declaración jurada (sin una medición científica), además, serán “relevadas del deber de informar en forma trimestral y con apertura mensual, el avance del Plan de Inversiones previsto”. Es decir, nadie controlará si no invirtieron o no van a invertir los fondos por los cuales se adjudicaron el negocio. Solo habrá un control informal y cómplice “de considerarlo necesario”.
En estas condiciones tanto las empresas productoras como las distribuidoras, así como las generadoras (usinas) deben adherir a los beneficios y presentar los nuevos contratos pactados entre sí.
Es obvio que quien posee el gas extraído (las productoras), que además manejan el transporte (los gasoductos) tenderán a subir los precios, y las usinas y distribuidoras lo trasladarán a tarifas. Una inmensa transferencia de recursos de los bolsillos de los consumidores populares al capital.
Marchamos a un invierno donde se seguirá importando GNL (cuyo precio es muy superior al precio local) con lo cual una parte del consumo invernal, tenderá a alinearse con el mayor precio del GNL importado.
Será un invierno en manos de los saqueadores de los recursos del país. Expropiar a los saqueadores y el control obrero, son un paso necesario transicional para mitigar este saqueo.



