04/12/2021

La Rioja: la intendenta y el gobernador, dos ajustadores, toman de rehenes a los trabajadores

Intendenta Brizuela, gobernador Quintela

Cerca de 1.600 trabajadores estatales “precarizados” luego de años de reclamo, finalmente obligaron a la intendenta Olga Brizuela y Doria, de Juntos por el Cambio, a cumplir con el pase a planta permanente, y ahora se encuentran en un plan de lucha exigiendo el pago de salarios. Mientras la intendenta y el gobernador se culpan mutuamente sin dar soluciones a los trabajadores.

La mandataria municipal lo acusa de impulsar “intentos desestabilizadores”. Quintela cuestiona a la dirigente comunal por haber avanzado en la resolución sin contar con las partidas necesarias. La intendenta de la ciudad de La Rioja presentó un amparo ante la Corte Suprema de la Nación en contra del gobierno provincial, que encabeza Ricardo Quintela

La intendenta de Juntos por el Cambio tomó esa decisión a fin de cumplir con un reclamo “histórico”, pero desde el municipio acusan al gobernador del Frente de Todos de no cumplir con ese compromiso, ya que no recibe los recursos suficientes.

En La Rioja Capital asistimos a un nuevo capítulo de la disputa por los negocios de la capital entre los representantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Esta disputa ya la vimos con la destrucción del sistema de transporte de la capital el cual se encontró con la resistencia de cientos de trabajadores del transporte que con movilizaciones y un acampe de más de 100 días frente a casa de gobierno defendió las fuentes de trabajo. En este enfrentamiento entre ajustadores se perdieron decenas de puestos de trabajo y una pérdida de salarios muy importante.

El conflicto con los trabajadores precarizados es otro capítulo de esta disputa ninguno quiere poner los recursos necesarios para que los trabajadores cobren sus salarios porque destinan los subsidios al capital que actúa en la provincia.

Los trabajadores no podemos seguir siendo rehenes de disputas entre ajustadores, es necesario profundizar la lucha por el pago a todos los precarizados pasados a planta y el planteo del aumento general de salarios de todo el sector público que el cual se encuentra en su mayoría por debajo de la línea de la pobreza e incluso de la indigencia y exigir el pase a planta del resto de los precarizados que prestan servicios para el municipio con programas laborales.

En vísperas del acuerdo con el Fondo monetario, el ataque a los precarizados es un ataque al conjunto de los trabajadores y la única la vía de salida es una agenda de lucha, que hoy se expresa en una convocatoria nacional de acción y movilización en todos el país, que marcará un rumbo a toda la clase obrera y los explotados, para intervenir y enfrentar el ajuste, con ese objetivo llamamos al conjunto de las y los trabajadores a movilizarnos este 11 contra el FMI, para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
La Fucsia presentará una lista de luchadores para defender convenio y salario.
Con paro y piquete los trabajadores de la municipalidad de Guaymallén han iniciado un plan de lucha por sus salarios.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
El próximo 11 de diciembre realizaremos en la provincia una gran movilización contra el pacto con el FMI.