Políticas

23/6/2023

Larreta anunció al dictador jujeño Gerardo Morales como compañero de fórmula

Mientras reprime al pueblo de Jujuy para imponer su reforma constitucional trucha y reaccionaria, larga su candidatura a vice.

Lanzamiento de candidatura de Gerardo Morales

Horacio Rodríguez Larreta anunció que Gerardo Morales será su candidato a vicepresidente. Estamos hablando del gobernador de Jujuy, el que perpetúa la pobreza en la provincia y mantiene pisados los salarios docentes y estatales, y el mismo que impuso una reforma constitucional reaccionaria y antipopular a costa de una salvaje represión, que fue aplaudida por todo el bloque de Juntos por el Cambio.

El jefe de gobierno porteño viene tratando de imponerse dentro de la interna como el candidato del consenso que, mediante un acuerdo con el PJ, podría llevar adelante el programa de ajuste reforzado que exige el FMI para después de las elecciones, conteniendo el estallido social.

Gerardo Morales representaría esta línea, puesto que, por ejemplo, la reforma constitucional que le entrega el litio al imperialismo, que prohíbe los piquetes y que le otorga al gobernador la suma del poder público pudo ser impuesta gracias a los votos que otorgó el PJ. Sin embargo, esto no evitó que estallara una rebelión popular en la provincia contra el avasallamiento de los derechos democráticos y en defensa de los recursos provinciales, empalmando con las luchas por el salario encabezadas por la huelga docente. Incluso, la reforma tuvo que ser votada entre gallos y medianoche para intentar evitar un enfrentamiento con el pueblo jujeño.

Igualmente, las movilizaciones inundaron las calles de Jujuy. Para ahogar el descontento, el gobernador mandó a la policía a accionar con palazos y balas de goma, lo que culminó en una brutal represión que dejó un salgo de 170 heridos y 68 detenidos. Durante el lanzamiento de la candidatura Larreta defendió el accionar represivo del gobernador diciendo: “Gerardo es un tipo que se la banca. No le tiembla el pulso para defender su gestión”. Es la confesión de que irán hasta las últimas consecuencias para aplicar las políticas de ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen que exige el capital financiero.

Esto también se expresó en el caso de los salarios, donde el gobernador cuenta con el apoyo de la burocracia sindical para negociar paritarias a la baja y contener los reclamos, pero los docentes y los estatales vienen protagonizando enormes huelgas que se desenvuelven a lo largo y ancho de todo Jujuy, con paros y movilizaciones que conmueven a toda la provincia y a la que se vienen sumando otros sectores de trabajadores.

A su vez, esto dio lugar a la recuperación de sindicatos como el CEDEMS

, arrancado de las manos de la burocracia para ponerlo al servicio de la lucha docente, de la cual hoy se encuentra a la cabeza. En paralelo crecieron también las organizaciones piqueteras combativas que se plantan contra el hambre, como el Polo Obrero, a las cuales Morales busca criminalizar; mientras que lejos de desarmar el armado mafioso de Milagro Sala, como se jacta el gobernador, el aparato punteril fue cooptado por el Estado jujeño en su gran mayoría.

Con esto queda clara la inviabilidad de los planteos de los políticos capitalistas para contener una situación social que vaticina nuevos choques, producto de la debacle a la que nos han traído y que prometen seguir profundizando. Es necesario echarlos a todos y poner en pie un programa al servicio de los intereses de quienes generan las riquezas del país, de los trabajadores, para salir de esta crisis y reorientar los recursos nacionales a las necesidades populares. Ese programa solo lo puede llevar adelante la izquierda que se planta.

https://prensaobrera.com/politicas/a-gerardo-morales-y-wado-de-pedro-los-une-la-entrega-del-litio

https://prensaobrera.com/politicas/wado-de-pedro-refrendo-su-candidatura-ante-los-capitalistas-de-la-uia