Políticas

25/8/2022

Larreta replica en el subte el aumento de tarifas

Entre octubre del 2020 y este mes, el boleto subió un 159%.

Archivo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó para este viernes al mediodía una audiencia pública para discutir la suba del 40% de la tarifa de los subtes, para llevar el pasaje a $42. Se trata de un nuevo golpe a los trabajadores cuyas paritarias se encuentran por debajo de la inflación. Desde octubre de 2020 hasta la fecha el boleto de subte sufrió un incremento del 159%.

Se trata de una política que va en línea con la quita de subsidios que el FMI reclama al gobierno nacional y que los gobiernos provinciales replican. El gobierno de Larreta destina decenas de millones de pesos en concepto de «compensación tarifaria» a EMOVA (ex Metrovías) que es propiedad del coimero confeso Roggio. Sin embargo, en el subte no se realizan las inversiones necesarias para la completa desabestización del servicio, el arreglo de las instalaciones fijas tales como las escaleras eléctricas, el cambio de flota ante el deterioro de los trenes, ni hablar de la falta de proyectos de extensión de las líneas o la creación de nuevas.

Los trabajadores dependientes de la Ciudad de Buenos Aires no tienen un trato similar, ya que las paritarias vienen por detrás de la inflación desde hace años. Docentes, enfermeras, municipales no reciben «compensaciones tarifarias», sino que son víctimas de ataques por parte de los funcionarios porteños.

Larreta viene promoviendo el uso del transporte particular, en detrimento del público. Al no realizar inversiones, miles de trabajadores se ven obligados a utilizar autos para movilizarse. El PRO viene de sancionar una ley que permite estacionar de mano izquierda, habilitando decenas de miles de nuevos lugares para dejar el auto. Luego de eso, extenderá el estacionamiento medido para perpetuar los negociados que existen en torno a este servicio, como se vio en la denuncia en relación al servicio de grúas y acarreos.

Amanda Martín defenderá en la audiencia pública la posición del Partido Obrero: ningún aumento de tarifas, por la expulsión de Roggio del subte y la estatización bajo control de los trabajadores del subte. Que se abran los libros para determinar el destino de los subsidios y aplicar las multas correspondientes. Destinar los recaudado por el sistema vigente de estacionamiento medido a la extensión del subte y para las obras necesarias para su funcionamiento.

https://prensaobrera.com/politicas/la-tarea-central-es-organizar-la-lucha-contra-el-ajuste-del-gobierno-peronista