Las Asambleas Populares y el 20 de diciembre
Seguir
El martes 2/12 hubo un plenario de Asambleas Populares en la sede de la Asamblea de Palermo Viejo. Estuvieron presentes representaciones de las asambleas de Palermo Viejo, Colegiales, Chacarita, Las Cañitas, Congreso, Parque Lezama, Puán y Pedro Goyena, y San Telmo Plaza Dorrego, entre otras.
El tema convocante era unificar un criterio para la jornada del 20 de diciembre.
Salvo San Telmo, que tras el debate optó por retirarse, el resto de las asambleas pudieron llegar a un criterio común, amplio y unitario, y por sobre todo correcto.
Las asambleas coincidieron en dos aspectos centrales: este gobierno, pese a sus matices y a la diferente apreciación que la «opinión pública» tenga actualmente del mismo, encarna la continuidad de los gobiernos anteriores. Los problemas planteados el 19 y 20 de diciembre del 2001 están lejos de haberse resuelto.
En segundo lugar, se constató la aguda campaña de los medios, del matrimonio Duhalde, de la UIA y la Cámara de la Construcción, del clero, de toda la derecha y los reaccionarios de este país, llamando a la represión contra los piqueteros y buscando fomentar la división entre los sectores populares, cuya confluencia fue decisiva para la caída de De la Rúa y Cavallo.
Con esta intención, el gobierno de la Alianza declaró el estado de sitio el 19 y así le fue. Con esta intención, Duhalde, Solá y compañía prepararon la masacre de Puente Pueyrredón y tuvieron la enorme respuesta popular, con la activa participación de las asambleas el 27 de junio, y el 3 y el 9 de julio.
Por eso se acordó que la responsabilidad de las asambleas, pese a su actual situación de retroceso, es estar con todo el 20 en la Plaza de Mayo; llamar a todos los sectores populares a confluir en un acto único contra la criminalización de la protesta social, por el desprocesamiento de todos los luchadores, contra el sometimiento al FMI y al Alca, por trabajo, justicia y libertad. Estas primeras consignas son la base del debate y podrán ser ampliadas en posteriores reuniones (el martes 9 se realiza la próxima). El concepto central es: la clase media, las asambleas que surgimos del Argentinazo estamos junto a los piqueteros y al resto de los compañeros que luchan.
Se acordó conformar una columna del movimiento asambleario que se concentrará el 20 a las 15 hs en Callao y Corrientes para marchar desde allí a la Plaza, al acto convocado por la ANT. Como sintetizó entre aplausos un compañero de Chacarita, nuestra bandera central en la marcha va a ser «Piquete y cacerola, hoy más que nunca, la lucha es una sola».
San Telmo Plaza Dorrego se retiró argumentando que no acuerdan con ser partícipes de un acto de oposición a Kirchner.