Políticas

17/4/2023

Las autoridades radicales de la UBA avalan el robo de Massa a los jubilados

Elaboraron un informe donde le otorgan el visto bueno al canje compulsivo del FGS.

Emiliano Yacobitti, vice rector de la UBA y diputado nacional por Juntos por el Cambio.

La UBA fue consultada por los efectos que tendría la medida anunciada por Massa para que los organismos públicos se desprendan de sus bonos en dólares. El informe elaborado por la Facultad de Economía convalida que el gobierno meta la mano en la lata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, al servicio de los especuladores y el capital financiero, y que tiene a los jubilados como sus principales víctimas.

Esta auditoría, encabezada por Emiliano Yacobitti, vice rector de la UBA y diputado nacional por Juntos por el Cambio, tenía por fin asentarse solamente sobre los efectos contables que tiene la medida sobre la cartera del FGS, sin contemplar ningún aspecto social del problema. El informe final considera inicialmente que «el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar la cuantía de las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El fondo mencionado constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de los haberes jubilatorios». Es la confesión de que, tanto gobierno como oposición se han ocupado y se siguen ocupado de que el FGS, lejos de ser «la garantía de sustentabilidad» de los haberes jubilatorios, para lo que fue creado, sean una caja para financiar al Estado y pagar la deuda externa.

Con esto, la dirección de la UBA además intenta generar complicidad de los propios trabajadores de la Universidad, quienes van a ver perjudicadas sus jubilaciones, sobre las cuales el FMI ya insiste en avanzar puesto que muchas de ellas se encuentran incluidas dentro de los regímenes especiales. Sin ir más lejos, uno de los profesores abajo firmantes se explayó con un hilo en Twitter matizando la tendenciosa «aprobación», alegando que el informe se hizo solo sobre una cuestión estrictamente contable y que solo responde a 2 preguntas puntuales realizadas por el ministro de Economía.

Es por eso que, desde su conformación, el FGS ha sido empapelado con títulos públicos. Al día de hoy, el 73% de sus activos fueron destinados a bonos del Estado. En tanto, el Frente de Todos también impulsó una nueva fórmula de jubilatoria que indexa los haberes a la recaudación de la Anses, el mismo organismo que es saqueado sistemáticamente. Como consecuencia, los haberes jubilatorios han perdido casi un 18,2% de poder adquisitivo, solo durante este gobierno. Así, los que terminan garantizando la sustentabilidad del sistema previsional, son los jubilados, como también lo hicieron durante el macrismo, donde los activos del FGS se derrumbaron un 43% como consecuencia de las sucesivas devaluaciones y de operaciones a pérdida para contener la corrida cambiaria mediante la venta de bonos en dólares o la compra de bonos en pesos, la misma medida que ahora enarbola Massa.

El informe concluye que los organismos públicos percibirían un 45,9% de ganancia contable promedio por la operación sobre los títulos públicos emitidos bajo legislación local y 104,4% por los emitidos bajo legislación extranjera. Esto sucede porque el informe hace un recorte de una parte de la realidad para arribar a este resultado. La cosa es que, técnicamente, el Tesoro «beneficiaría» a la Anses canjeándole los bonos a precio nominal, mayor que el precio de mercado que se le pegaría al organismo si los pusiera en venta. Sin embargo, lo que no se contempla es qué pasaría si la Anses quisiera cobrar esos bonos y no estuviera condenada a refinanciarlos eternamente, que es lo que hacen los gobiernos. Lo que definitivamente deja afuera el informe es que finalmente hay un enorme riesgo de default, algo que vienen manifestando los propios tenedores de bonos en el creciente desinterés por ingresar a las licitaciones para refinanciar vencimientos, y que derrumbaría la cotización de los bonos.

Sobre este punto, el informe además sugiere: «La valorización favorable de la cartera en términos de valor técnico se logra a costa de una extensión de la vida media de la cartera de los organismos involucrados, por lo que subas de la tasa de interés local o internacional podrían afectar negativamente su rendimiento». Esto significa que, los bonos adquiridos a cierta tasa de interés podrían presentar un derrumbe en su cotización producto de una política de aumento de tasas por parte del BCRA, lo que haría que el FGS vaya a pérdida. La UBA reconoce que, en un cuadro donde el gobierno viene subiendo las tasas de interés de referencia para seguir financiándose y los bancos centrales del mundo también, estos bonos están expuestos también a caer por este motivo. Sin ir más lejos, fue lo que hizo detonar la quiebra del Silicon Valley. Lo que el informe presenta como una eventualidad es algo que ya está sucediendo.

Con este informe, las autoridades radicales de la UBA están avalando una operación de deuda usuraria, cuyo resultado implica que, en la medida que vendan bonos, que compraron a valor nominal, a valor de mercado para financiar la corrida, el Estado se endeude a una tasa de interés demencial del 45%. Queda claro que todos los políticos capitalistas comparten los intereses que hay detrás de este robo a los jubilados, incluso los que posan de opositores, como Juntos por el Cambio. Se encolumnan por detrás del ajuste que esgrime el gobierno contra la población para satisfacer las demandas del imperialismo y el capital financiero.

La defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses es parte de la lucha por defender a los jubilados y el derecho de todos los trabajadores a cobrar un salario diferido al momento de llegar a una edad avanzada, si no se usa ahora que las jubilaciones se encuentran por debajo de la línea de indigencia, ¿Cuándo se usan?. Es fundamental, para cuidar la plata de quienes aportaron toda su vida, romper con el FMI y desconocer la deuda externa usuraria e impagable. Posteriormente, la Anses debe quedar en manos de un directorio electo por trabajadores activos y pasivos, con mandato y cargos revocables, que son los únicos que tienen el derecho a determinar el destino del FGS.

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-el-robo-al-fgs-perjudica-a-los-jubilados