Políticas

21/2/2025

Las coimas de los cripto boys equivalen a 8 mil veces el ingreso medio de la población

Baja la inflación pero el bolsillo popular no se recupera.

El ingreso medio de los asalariados no cubre la canasta básica.

Mientras el gobierno intenta presentar la baja de la inflación como sinónimo de mejora del bolsillo popular, los datos oficiales muestran que el ingreso medio de la población en el tercer trimestre 2024 fue de $619.602. Los techos salariales, la informalidad laboral y la desocupación que promovió Milei con sus políticas configuraron esta realidad.

El dato fue publicado por el Indec, en su informe trimestral sobre "Evolución de la distribución del ingreso" que se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares. Allí distingue que el ingreso medio de los varones fue de $720.852, superando el de las mujeres, de $519.897. Como vemos, el discurso negacionista del presidente respecto a brecha de género aparece desmentido rápidamente por las propias estadísticas oficiales.

Resulta alarmante que el ingreso medio de los asalariados formales, es decir, los que trabajan bajo convenio colectivo, se haya ubicado en los $781.652, por debajo de la línea de pobreza de aquel momento, calculada en $986.586. Ni qué decir del ingreso medio del sector informal, de apenas $315.720, una suma inferior a la canasta de indigencia de entonces, equivalente a los $434.620.

Lo anterior revela la falsedad del discurso del gobierno, que habla de recuperación de los ingresos populares bajo su mandato por haber disminuido la inflación. Que esto no era así podíamos intuirlo con la persistente caída del consumo, la cual llegó al 10,6% interanual en supermercados y autoservicios según la consultora Scentia.

Lo cierto es que no hubo recomposición alguna, como resultado de políticas gubernamentales destinadas a imponer paritarias a la baja (la pauta actual es del 1%), aumentar el desempleo y extender el trabajo no registrado, donde el sueldo es menor. Mención aparte merecen las burocracias sindicales, que convalidaron todos estos ataques represando los ánimos de lucha de la población trabajadora.

Los ingresos miserables de las mayorías contrastan con los millones de dólares que habrían cobrado Milei y su círculo íntimo de funcionarios por medio de coimas, según varios especulados salieron a contar tras el $Libra-gate. También distan de las sumas que reciben los periodistas "ensobrados" como Jonatan Viale para operar a favor de este gobierno de estafadores. Sobran los motivos para ganar las calles y echar a todas estas lacras que se burlan del pueblo.

Un gobierno de estafadores, coimeros y enemigo de los trabajadores: juicio político ya, fuera Milei
-
prensaobrera.com
Argentina "es como el casino"
Hay que echar a este gobierno de timberos que estafan al pueblo trabajador. -
prensaobrera.com