Políticas
14/9/2022
Las frutas y verduras lideraron la inflación de agosto
Las subas más fuertes se vieron en la cebolla, la papa, el tomate, la manzana y los cítricos.
Seguir
Importantes subas en hortalizas y frutas
En agosto los precios de las frutas y hortalizas aumentaron considerablemente. Se sintió particularmente en el caso de la cebolla, la papa, el tomate, la manzana y los cítricos. Así las cosas, acceder a una alimentación saludable es cada vez más dificultoso para la población trabajadora. Esto cuando el Indec informa que el rubro de alimentos y bebidas acumula una inflación interanual del 80%.
Un informe de la consultora Alimentos Frescos Argentinos (Alfa), elaborado en base a datos del Mercado Central de Buenos Aires, indica, por un lado, que el aumento en agosto para la cebolla fue del 61,3%. Si bien la oferta no mermó, sí disminuyó la calidad de la cosecha, impactando en los precios. A su vez existe una expectativa de poca oferta en lo que resta del año, ya que los horticultores de Santiago del Estero y Mendoza proyectaron una menor producción, desalentados por la baja rentabilidad que les reportó este cultivo el año pasado.
Por otra parte, la papa tuvo una suba mensual del 45,1% motivada por las expectativas de devaluación que generó la corrida cambiaria de junio/julio. El tomate se encareció un 33,94% como resultado de una reducción en la oferta. Sucede que las altas temperaturas afectaron a las plantaciones ubicadas en Salta y Jujuy, provocando una mayor maduración en los tomates, y, por lo tanto, menor vida útil pos cosecha.
En cuanto las frutas, las que más aumentaron fueron las manzanas (11,7%) y los cítricos (26,52% las naranjas, 17,16% las mandarinas y 7,83% los limones). El incremento de las manzanas responde a que hubo una menor oferta de lotes almacenados en frío y mayor oferta de lotes almacenados con un método más costoso conocido como «atmósfera controlada»; a su turno, en esta temporada se cosecharon 170 mil toneladas menos que en la campaña anterior. Los cítricos, por su parte, tuvieron precios más altos porque se aproximan al final de su temporada.
Aquí se verifica, por un lado, que los altos precios de las hortalizas -como el tomate y la cebolla- obedecen a una caída de la oferta. El grueso de su producción recae en pequeños y medianos productores, que en su mayoría no cuentan con los recursos para ampliar su capacidad productiva y amortiguar los efectos que las inclemencias del clima tienen sobre la cosecha, ya que el Estado no les proporciona financiamiento accesible. Solo una minoría cuenta con invernaderos que protejan los cultivos y sistemas de riego adecuados. A su vez, deben costear los precios dolarizados de las semillas, los agroquímicos y el arrendamiento de los campos; sin mencionar que crecieron los gastos en logística fruto del aumento en los combustibles.
En lugar de incentivar la extensión de los cordones hortícolas para incrementar la oferta de dichos productos y contener sus precios, el gobierno promueve el agronegocio otorgándole un sinnúmero de beneficios, como el reciente «dólar soja». La preeminencia de este último se traduce, por ejemplo, en que la campaña 2021/2022 se sembraron 38,7 millones de hectáreas de soja, mientras que el cultivo de tomates abarca apenas 17.000 hectáreas y el de cebolla 13.000 hectáreas; cuando los dos últimos sí tienen como destino abastecer el consumo interno, mientras que el 84% de la soja producida en el país se exporta.
Distinto es el caso de las frutas como la manzana, cuya producción y empaque se encuentra en manos de grandes grupos como Kleppe S.A., Patagonian Fruits Trade S.A. y Tres Ases S.A. Estos protagonizan una huelga de inversiones, mientras embolsan sus beneficios obtenidos de las ventas al exterior y la superexplotación de la mano de obra frutícola.
El escenario descrito pone de relieve la urgencia de luchar por mejoras salariales, para acceder a una alimentación elemental. Implica combatir la política gubernamental en beneficio de los grandes capitalistas del campo, que el rumbo fondomonetarista adoptado llama a profundizar.
https://prensaobrera.com/politicas/en-agosto-la-inflacion-fue-de-7
https://prensaobrera.com/politicas/mil-dias-de-gobierno-del-frente-de-todos-y-promesas-incumplidas
https://prensaobrera.com/politicas/de-la-mano-de-esta-politica-economica-del-fmi-viene-el-ajuste-lo-reconocieron-ustedes