Políticas

20/4/2022

Ley de Lemas: una nueva estafa política de Arcioni y el PJ para perpetuarse en el poder

Rechacemos este nuevo fraude.

Ricardo Sastre y Mariano Arcioni.

Una nueva estafa política se está cocinando entre los partidos políticos patronales de la provincia. Ricardo Sastre, actual vicegobernador de la provincia por parte del Chusoto de Arcioni y futuro candidato a gobernador del PJ, salió por distintos medios a plantear que se está impulsando el debate para la modificación del régimen electoral chubutense en aras de imponer la Ley de Lemas, junto al adelantamiento de las elecciones a marzo para
despegarse de las elecciones nacionales.

¿En qué consiste la Ley de Lemas?

Vigente actualmente en Santa Cruz, Formosa y Misiones (en estas últimas exceptuando las categorías gobernador/vice), la Ley de Lemas consiste en que, para el momento del sufragio, cada frente electoral se constituya como un lema y cada una de sus variantes constituyentes son un sublema. La persona que asiste a votar, opta entre alguna de todos los sublemas y, en forma posterior, quien resulta ganador de la elección no es el o la candidata que más votos haya obtenido, sino el/la candidata/a del lema que más votos haya obtenido.

Así, por ejemplo aunque en Santa Cruz en 2015 el candidato que más votos obtuvo fue Costa de Unión Para Vivir Mejor,  la que asumió como gobernadora fue Alicia Kirchner del FdT, por sumársele los votos del otro candidato de su sublema (Peralta). En la Formosa de Isfran, permanece el mismo gobernador desde 1995 (en 2011 se modificó la Ley de Lemas para gobernador y vice no así para el resto).

Las distorsiones que se producen son tan evidentes que la Ley de Lemas fue derogada en varias provincias, por ejemplo en Santa Fe, que fue dado de baja luego de que en las elecciones del 2003 a gobernador, Binner, que obtuvo el 42% de los votos, fue derrotado por su contrincante Obeid con solo el 24% de los votos.
La misma provincia de Chubut fue un laboratorio que demostró la deformación que produce la ley. En las elecciones provinciales de 1991 se llevaron adelante las elecciones provinciales mediante el régimen de lemas y sublemas, pero con segunda vuelta (ballotage). En la primera vuelta, el candidato más votado fue Maestro, de la UCR, con el 33,7% de los votos mientras que el lema más votado fue el del PJ (Sala + Guinle) con el 53,4% de los votos. Sin la segunda vuelta Sala era el gobernador. Sin embargo, en la segunda vuelta, un mes después, el que salió gobernador fue Maestro. Por eso la Ley de Lemas que se propone ahora es sin segunda vuelta.

¿Cuáles son las consecuencias para la población chubutense?

A través de la Ley de Lemas se produce una deformación aún más profunda de la voluntad popular respecto al actual sistema de representación, pues es una herramienta que refuerza los aparatos electorales de los partidos tradicionales de la burguesía, con enormes apalancamientos financieros de los diversos grupos capitalistas: aquel partido con mayor aparato, será aquel que presente más sublemas o “colectoras” y por tanto el que más chances tenga de salir electo. Por ejemplo en 1995 en la provincia de Tucumán hubo un total de ¡309! sublemas en los distintos lemas para la categoría legislador provincial. Esto implica sin lugar a dudas un nuevo y gran obstáculo para los partidos de trabajadores, como el Partido Obrero y los que formamos parte del FIT-U, debido a que a las enormes dificultades financieras y logísticas para poder hacer llegar nuestras posiciones a toda la población, se le sumaría esta imposición de los aparatos.
Para el electorado, además, da lugar a la posibilidad de una mayor estafa política, ya que el/la votante desconoce a dónde irá a parar su voto hasta que no se hace el recuento total y es por tanto también una forma de restar responsabilidad al/la representante electo.

¿Cuáles son los partidos que la impulsan y qué los motiva?

Arrechea, presidente del congreso provincial del PJ y Pérez Catán, presidente recientemente reelecto de Chubut Somos Todos de Arcioni (aliado de Massa), se manifestaron a favor de que se trate en la legislatura esta reforma electoral. Lo mismo vale para el ya mencionado Vicegobernador Sastre, el intendente de Comodoro Luque que también es futuro candidato a gobernador por el PJ y para Linares, último principal candidato del PJ en los comicios de 2021. Los medios indican que este planteo surge a partir de una reunión entre Massa, Máximo Kirchner, Wado De Pedro, Luque y Gustavo y Ricardo Sastre en Buenos Aires hace un mes atrás. La preocupación de este espacio es lograr la reelección del Frente De Todos, fragmentado en la provincia, para el 2023.

El Frente De Todos a nivel nacional y provincial fue muy golpeado en las últimas elecciones, producto de la orientación de ajuste al servicio del acuerdo con el FMI con crecimiento de la pobreza, inflación, los ajustes presupuestarios en salud y educación entre otras grandes preocupaciones de la población. Aun así, y utilizando todos las herramientas del Estado para intentar hacerla pasar, votaron la zonificación minera en diciembre del 2022, intención aplastada por la rebelión popular, el “Chubutazo”, con Arcioni y los Sastre a la cabeza de las maniobras para aprobarla. Esto hundió aún más a los referentes del oficialismo provincial y el PJ.

De esta manera, la Ley de Lemas y el adelantamiento electoral representan un manotazo de ahogado de fuerzas políticas para imponerse en las elecciones. Tienen en la legislatura los votos necesarios para lograrlo, bajo pretexto de otorgar a la provincia un código electoral propio, del que aun carece. La oposición tribunera de Juntos x el Cambio, que apuesta a una denuncia de tipo legal sin demasiada perspectiva, esconde que esa fuerza política será una de las beneficiarias de esta ley, por los fondos multimillonarios que dispone en sus campañas para desenvolver su aparato. Erigirse como defensores de la democracia es otra estafa, siendo los que impulsaron que “100 lucas” López consiga su puesto en el parlamento, habiéndolo dejado sin consecuencias una vez que se conociera su video pidiendo coimas a las mineras.

Rechacemos este nuevo intento de avanzar sobre la voluntad popular de los chubutenses. Impulsemos en cada localidad la lucha contra este régimen de saqueo y endeudamiento, que quiere ser reforzado mediante un nuevo ataque a las libertades democráticas de las mayorías populares.