22/08/2021
Elecciones 2021

“Lista del Partido Obrero en Córdoba es la representación política que necesita el FIT-U para enfrentar a este peronismo del ajuste y del FMI”

Willy Morea, Ojo Obrero Fotografía

A continuación, reproducimos un reportaje a Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y precandidato a diputado nacional bonaerense del Frente de Izquierda Unidad, realizado por el diario La Voz del Interior (21/8) en ocasión de su visita a la provincia de Córdoba para apoyar la campaña de la Lista Obrera y Popular en las Paso del FIT-U.

El dirigente nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola, pasó este viernes por su Córdoba natal para apoyar la lista de su partido dentro de la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

“Estamos orgullosos de esta lista del Partido Obrero aquí en Córdoba, porque creemos que es lo que necesita el Frente de Izquierda: una representación política adecuada para enfrentar a este peronismo del ajuste y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó el dirigente sobre el espacio encabezado por Emanuel Berardo y Soledad Díaz.

“Somos una enorme fuerza militante que ha sorprendido a la provincia y a toda la izquierda argentina con este acto de 9 mil personas en la Yrigoyen, que sorprende todos los días organizando a más trabajadores y en los barrios, que luchan por empleo, por tierra, por vivienda, por los problemas de la juventud en la educación. Porque además de Emanuel Berardo, del Polo Obrero local, está Soledad Díaz, que ha sido una destacada activista como abogada en la asamblea del Ni una menos. Porque el Partido Obrero cordobés representa también a esas bases que luchan en tantos sindicatos, como los recuperados como el Sutna o los municipales de Jesús María, o la docencia combativa. Nos parece que es la mejor representación del Frente de Izquierda de cara a las Paso, porque creemos que van a poner muy alto al Frente de Izquierda en la provincia de Córdoba, de acuerdo a la tarea de la etapa. Es una etapa nacional que está marcada por una defraudación popular de características gigantescas, que tenemos que tener un Frente de Izquierda picante, combativo, militante. Que lidere profundamente las luchas populares y me parece que esa es la lista del Partido Obrero, llamada Obrera y Popular, siguiendo aquella denominación del Cordobazo”, planteó.

-En Córdoba se da la particularidad de que el Partido Obrero presenta su propia lista, algo que no sucede en otros distritos donde está con el PTS e Izquierda Socialista. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Creo que los compañeros que se presentan en las otras listas se equivocaron en el armado de la lista. En el caso del MST, presenta listas en todo el país desde el ampliar el discurso hacia la centroizquierda, totalmente negativo porque la virtud del Frente de Izquierda es haber dejado atrás las experiencias como las que ellos compartieron con Luis Juez o Pino Solanas. O en su momento con Mario Cafiero, un enemigo del aborto legal. La Izquierda somos esto, y esto tiene mucha importancia: tiene que ser representativa de las luchas de las asambleas ambientalistas que en Córdoba tienen gran importancia, y una izquierda de militantes y luchadores. Creo que en el armado de las listas y en el perfil, en Córdoba, los compañeros del PTS y de Izquierda Socialista se equivocaron, y bueno, vamos a las Paso.

-Las Paso, ¿fortalecen o no al Frente? Porque en la discusión previa se advertía eso y se buscó evitarlas.

-Hemos trabajado con un concepto en todo el país, que es el frente único contra los dos bloques que hundieron a Argentina en este endeudamiento, en esta quiebra, en esta ruta del Fondo Monetario, tanto Juntos por el Cambio como el peronismo. Y Schiaretti es un poco de cada cosa. La interna no fortalece, pero lo que sí lo hace es que gane una lista como la que representa al Partido Obrero, porque es la lista que agrupa a los trabajadores, es protagonista de los movimientos más dinámicos de la provincia. Y la Izquierda tiene que pegar un salto: ¿sobre qué base? Nosotros creemos que el Frente de Izquierda esta estancado en la Provincia de Córdoba, tiene que dar un salto, y lo puede dar a través de este desarrollo que tiene el Partido Obrero en la provincia. La lista del PO es en sí misma un frente único de clase, por lo que agrupa en materia de barrios, de trabajadores ocupados y desocupados, y de luchadores de los movimientos populares.

-Usted habla de una lista clasista y la capacidad movilizadora, ¿pero eso no es refractario a otros votos que no están tan ideologizados pero que están desencantados? ¿Cómo le hablan desde la izquierda a aquel que no tiene una formación marxista o trotskista?

-Es que nosotros no nos referimos a una formación ideológica. Nosotros nos referenciamos en un programa que después se lleve a la práctica. Por ejemplo, el aborto legal: ¿cómo se llegó a la práctica? Mediante un gigantesco movimiento de la ola verde…

-Pero que fue transversal y de diferentes fuerzas políticas.

-Exactamente, los grandes movimientos sociales tienen que tener un programa de salida que es el del Frente de Izquierda, pero para progresar tienen que ser partícipes de los grandes movimientos populares. Eso es el ADN de la Izquierda, y todo votante de las distintas clases sociales afectadas, de trabajadores defraudados de una burocracia sindical que se integra a cada gobierno que viene, tienen en las listas del Frente de Izquierda la salida. En un momento de gran defraudación popular, en el que la foto de la fiesta del Presidente es la gota que colma un vaso, porque resulta que no vinieron a aumento a los jubilados sino a quitarle la movilidad, prolongaron la inflación que nos dejó Macri, endeudaron todavía más al país diciendo que lo iban a desendeudar. Esta defraudación hay que representarla de la mejor manera.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.