Políticas

28/9/2023

Lo que dejó la visita de Massa a Neuquén

Gobiernos, burocracias sindicales y patronales.

Un acto armado con las petroleras.

Con una movilización sindical de la que no se tiene registro en la historia de las últimas décadas, miles (literal) de combis y camionetas de las empresas petroleras que habitualmente trasladan el personal a los yacimientos de Vaca Muerta, esta vez los movilizaron al predio del acto de Sergio Massa en Neuquén.

El candidato Sergio Massa llegó al acto junto al intendente emepenista de Capital, quien estuvo en el palco en representación del partido provincial.

Tratándose de un acto en día laborable, tal uso de vehículos propiedad de las empresas, solo puede darse con el guiño de las patronales. De parte de la industria hidrocarburífera se trató de un claro mensaje empresario para quien el día anterior -cuando aún podía hacer anuncios como ministro- junto al gobernador Omar Gutiérrez y su sucesor Rolando Figueroa, les había anunciado a esas patronales petroleras el “dólar Vaca Muerta”.

Hidrocarburos for export y dólar CCL

Se trata de un gran negocio: en vez de liquidar las divisas por exportaciones hidrocarburíferas al valor oficial, se les permite a las exportadoras de hidrocarburos liquidar hasta el 25% de ese volumen a dólar Contado con Liqui (CCL), que a la paridad de hoy está al doble que el dólar oficial. Esto les permite a las empresas abaratar sus costos en pesos, ya que por cada dólar que liquiden en el Banco Central recibirán el doble de lo que recibían hasta ahora en moneda nacional. Un negoción que futuras devaluaciones y el aumento de las exportaciones por la ampliación de oleoductos, se hará más fructífero aún.

Los sindicatos petroleros, Uocra, Camioneros y otros, así como los estatales ATE, UPCN, Aten, municipales, pusieron a sus secretarios generales sobre el palco y emitieron declaraciones públicas de apoyo a “Massa presidente”. La CGT y la CTA también encolumnadas tras el candidato del FMI y la embajada de EEUU, apadrinado por Cristina Fernández. Aunque la escena aparentaba un cambalache, estaba muy lejos de serlo: la entrega de las conquistas obreras es el hilo conductor que ata a todos ellos al carro del ajuste.

Las corrientes sindicales del nacionalismo burgués, incluso en sus fracciones que prefieren titularse “progresistas”, “emancipadoras” o “apartidarias”, han cerrado filas y optado actuar como la correa del intento de sumisión del movimiento obrero a sus verdugos.

La “baradelización” sin regreso del TEP en Aten

La conducción provincial de Aten (TEP-Celeste) se apresuró a emitir un balance de su participación en el acto a apenas horas de concluido. Se sienten en la necesidad de explicar su presencia ante miles y miles de trabajadoras y trabajadores de la educación ante los cuales se cansó de denunciar por la integración de las seccionales opositoras en las filas de la izquierda.

Trató de justificarse afirmando que “Hay momentos en la historia de los pueblos en los que no se puede dudar. Después es tarde para arrepentimientos… dijimos presente en un acto en defensa de nuestros derechos como trabajadores. El modelo que representa Sergio Massa nos permite seguir luchando por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. Los otros dos nos obligarán a luchar sólo para sostener lo conquistado”. Repiten sus propios argumentos cuando decían “hay 2019”, para alinearse con la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

Por supuesto, ni se molestan en explicar cómo sería eso de “permitir seguir luchando por más y mejores condiciones”, apoyando a un candidato no sólo que es impulsor de un ataque a fondo contra la docencia y la educación pública, científica y laica, sino el hacerlo junto a la Uocra, cuyo secretario general, Gerardo Martínez viene de reunirse con Milei… y fue buchón de Videla.

Tampoco explican cómo sería eso de la mano de Omar Gutiérrez que ha dejado a las escuelas sin pan y transformado los edificios en “Cromagnon” (¡¡tres asesinatos laborales en Aguada San Roque!!!), o con el próximo gobernador, Rolando Figueroa, que también acompañó a Massa en los actos en Vaca Muerta.

El otro acto

Mientras las burocracias y los gobiernos realizaban su demagogia electorera, en el centro de la ciudad miles de piqueteros acampaban reclamando la continuidad de 740 empleos, provisión de alimentos para comedores y merenderos.

Allí confluyeron en apoyo las seccionales de Aten de Capital, Plottier y Picun Leufú, y los obreros ceramistas. Apostamos a este camino de unidad en la lucha ahora porque es la mejor manera de enfrentar el ajuste actual y a la derecha fascistoide.