Políticas

11/3/2022

Lorena Pereira: “el Concejo Deliberante de Moreno debe rechazar el acuerdo con el FMI”

La concejala del FIT-U presentó un proyecto de declaración para que el HCD se pronuncie contra este pacto ruinoso.

Lorena Pereira, concejala del FIT-U de Moreno.

Este jueves 10 de marzo, al mismo tiempo que en el Congreso Nacional se votaba el acuerdo con el FMI, el Concejo Deliberante de Moreno sesionó con la presencia de la concejala Lorena Pereira que llamó a rechazar este pacto colonial.

Al ser un proyecto de declaración por fuera de la agenda del HCD, Pereira presentó una moción de privilegio con el apoyo de Ángel Guerrero, concejal de Izquierda Socialista, en el FIT-U. “Este acuerdo implica un ajuste contra el pueblo trabajador, el FMI viene a auditar nuestras cuentas, o sea, un co-gobierno con el imperialismo, se imponen tarifazos contra los trabajadores, no se puede permitir que estén intentando (oficialismo y la oposición) llegar a un acuerdo de una deuda ilegítima y fraudulenta, este Concejo Deliberante debe declarar su rechazo a este acuerdo colonial”.

A su turno, uno de los temas de mayor debate en la sesión fue la propuesta de rezonificación de un espacio que se encuentra frente a la Reserva Natural Los Robles y circundante con el Dique Roggiero. Se pretende cambiar una parcela existente de Residencial 6 a zona de “uso turístico”. Frente a esto, Pereira expresó: “Me parece totalmente ilógico el Residencial 6 que hoy tiene esa zona, porque habilita la construcción de countries. Necesitamos una zonificación que proteja realmente el medio ambiente, pero no acordamos con que esa sea la categoría de zona turística, porque tampoco asegura resguardar la biodiversidad. La categoría de ‘uso turístico’ habilita el desarrollo de un polo gastronómico y hotelero, además, este proyecto no fue consultado con las organizaciones ambientalistas”.

Por otra parte, frente a que hace unas semanas se repartieron viandas con tartas en mal estado en algunas escuelas del distrito, la concejala Pereira presentó una pedido de informes para que se conozca quiénes son los proveedores, cómo fueron adjudicados, cuánto dinero reciben y cómo se va a resolver el problema, que no es nuevo, de la mercadería en mal estado. Este tema fue de debate, también, en el recinto, por el pedido de conformación de una comisión especial por parte de JXC. Pereira se refirió a esta cuestión: “la situación real en las escuelas es que entregan galletitas a granel, esto es sumamente antihigiénico; las escuelas reciben leche en polvo, pero no tienen el análisis de agua aprobado para consumo humano. Nosotros planteamos la universalización del SAE, todos deberían poder comer en la escuela”. “La gestiones pasan y pasan y este tipo de irregularidades se repiten”, agregó Pereira, “no es la solución el cambio de proveedores”. Finalmente, expresó: “la situación del SAE es urgente, hay que mejorar la calidad de los alimentos, tiene que haber un control del SAE por parte de las familias, los docentes y el sindicato. Esta información tiene que ser pública”.

Lorena Pereira, con su posición política expuesta y su cartel de “no al pacto con el FMI”, dejó clara la complicidad de los dos bloques políticos mayoritarios (Frente de Todos y Juntos) con el acuerdo con el Fondo Monetario que estas mismas fuerzas votaron afirmativamente en el Congreso nacional en el día de ayer.