Políticas

23/6/2023

Los planes de “estabilización” con tarifazos contra los trabajadores y devaluación

Economistas oficialistas y de la oposición patronal coinciden en el diagnóstico.

Los mismos que metieron a la economía argentina en el pantano.

De Sergio Massa a los economistas de Juntos por el Cambio y de los “libertarios”, hasta Carlos Melconian y el mismo Domingo Cavallo, coinciden en diagnosticar la necesidad de un “plan de estabilización”. Los que están gobernado y los del gobierno que lo precedió impulsan un plan para sacar la economía del pantano en que la han metido.

“Gabriel Rubinstein, mano derecha en el Palacio de Hacienda de Sergio Massa, que quiere competir por la presidencia, lamenta no haber podido aplicar un plan de estabilización para recuperar el rumbo. Es, justamente, la tarea a la que están dedicados Hernán Lacunza, por el lado del jefe de gobierno porteño, y Luciano Laspina, coordinador designado por Bullrich”, según resume un columnista de La Nación (11/6).

A pesar de las disputas entre oposición y el gobierno las apariencias “engañan”. Hay coincidencias “de fondo” y bastante amplias entre supuestos opuestos.

¿En qué consiste el plan de “estabilización” de la oposición?

“El primer capítulo del programa implicará corregir tarifas y el tipo de cambio. Es decir, subirán la luz, el agua, el gas, el transporte y el dólar oficial. La oposición guarda una carta con respecto a este punto: el precio en el Banco Nación es de $254, pero no lo consigue casi nadie”. O sea que la “estabilidad” requiere una devaluación llevando el dólar al doble, o al nivel en que se encuentre el “blue” en diciembre. “La apuesta es que un sinceramiento del tipo de cambio deje el valor oficial por debajo del precio al que hoy se venden los financieros”.

Las características del plan fue subrayada por Elisa Carrió, quien “dijo que Mauricio Macri impulsa un “ajuste brutal sobre la clase media”, y para garantizarlo un reforzamiento de la represión (Infobae, 8/6).

Cavallo también impulsa un plan de “estabilización”

En una reciente conferencia organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) dio una larga explicación de una “hoja de ruta” para el próximo gobierno. Su propuesta apunta a reprivatizar lo estatizado en los últimos años, reformas previsional y laboral, la unificación y liberalización del mercado cambiario como principal medida, lo que implica una fuerte devaluación.

“No va a ser fácil estabilizar”, reconoció Cavallo. “Tanto este año como el próximo, aún con un nuevo gobierno que tenga claro qué hacer, la tasa de inflación va a seguir siendo alta”. Y dice que “antes del fin de 2024 (hay que) unificar y liberalizar el mercado cambiario”. El ajuste debe llevar a un “déficit total cero”, no sólo el primario, y sumar también a las provincias (El Cronista, 14/6).

Sin grandes matices que lo diferencien, el extitular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian, anticipó una “transición larga” y un escenario económico de alto riesgo para el próximo gobierno. Dice que “es necesario un grupo de patriotas” que se haga cargo de la situación actual del país. Prepara un plan de “estabilización” para el próximo gobierno y es consultado por Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bulrich (Clarín, 21/5).

Como vemos, el primer paso de los planes de “estabilización” es producir una profunda inestabilidad en todos los precios actuales, con una suba extraordinaria de los servicios públicos y los precios.

La dolarización de Milei

El planteo de la dolarización de Milei se va desinflando por los magros resultados electorales de los libertarios en las elecciones provinciales, y la confirmación de que es un “regreso a los noventa”, cuando reaparecen todos sus impulsores como Carlos Rodriguez y Roque Fernández, funcionarios del menemismo.

Según sus impulsores, la dolarización tiene como condición generar un plan de “estabilización” que permita un superávit fiscal, similar a los planes de UxP, JxC, Cavallo, Melconian, etc. Incluso Patricia Bulrich ya menciona que no descarta una alianza con los legisladores de los “libertarios” de Milei en las cámaras legislativas.

El veranito de la Bolsa de Comercio festeja los “planes de estabilización”

En lo que va del año el resultado del promedio de precios de las acciones de las principales empresas cotizantes tiene un resultado positivo medido en dólares (contado con liquidación) que supera el 30% (Infobae, 15/6/23).

Los planes de “estabilización” incluyen reducciones impositivas para las empresas, de aranceles a la exportaciones y promesas de reformas laborales y jubilatorias, suenan como un canto de sirenas a los oídos de los empresarios que apuestan a un gran ajuste post electoral.

Javier Timerman, de una consultora empresaria, dijo que “hace falta reducir el déficit fiscal y que hay bastante consenso al respecto en el espectro político”. Es que oposición y oficialismo quieren sortear el proceso electoral y aplicar el “ajuste” tarifario. “A medida que nos acercamos a las elecciones, empezamos a ver más movimiento en el mercado”, explicando el ingreso de capitales en la bolsa de comercio (Perfil, 12/6).

El “plan llegar” puede no llegar

El “plan llegar” de Sergio Massa es pedalear vencimientos de deuda, prorratear los tarifazos, y tratar de lograr adelantos del FMI que le permitan financiar la salida de capitales hasta las elecciones. El plan es llegar a las elecciones. Luego, ganen oficialistas u opositores, se implementarán los planes de “estabilización”.

Lo demuestra la votación de la reforma constitucional en Jujuy, donde la oposición peronista coincidió en aprobarla. El segundo de Massa en Economia, Gabriel Rubistein se le atribuye un plan de “estabilización” que se frenó por los riesgos electorales (Clarín, 29/8/22).

El “plan llegar” puede no lograr llegar a sortear la “carrera de obstáculos” de la campaña electoral. El levantamiento jujeño nos muestra la profunda voluntad de lucha de los pueblos originarios y los trabajadores, los maestros y la población a los planes de regimentación y entrega que se pretende facilitar con la reforma constitucional de Morales y el peronismo en Jujuy.

La lucha del pueblo jujeño tiene una proyección nacional, porque entre los objetivos del próximo gobierno está desestabilizar la vida de los trabajadores con un gran ajuste y facilitar el saqueo las riquezas nacionales.

https://prensaobrera.com/politicas/a-gerardo-morales-y-wado-de-pedro-los-une-la-entrega-del-litio

https://prensaobrera.com/politicas/luis-petri-el-candidato-a-vicepresidente-de-bullrich

https://prensaobrera.com/politicas/pichetto-un-peronista-mano-dura-para-la-boleta-bonaerense-de-larreta