Políticas

21/6/2023

Solano denunció que “la reforma de Morales se aprobó de una manera insólita”

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda participó del programa radial de María O'Donnell.

Entrevista.

Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, participó de una entrevista radial en De Acá en Más, el programa conducido por María O’Donnell. En ella, el tema de debate fue la situación política jujeña, signada por la feroz represión que el gobernador Gerardo Morales está desenvolviendo contra los trabajadores para imponer su reforma constitucional reaccionaria.

En la entrevista, Solano explicó por qué el proceso que decantó en la aprobación de la reforma constitucional estuvo amañado. “Se aprobó de una manera muy insólita porque la Constitución había sido aprobada la semana pasada y solo quedaba el acto formal de la Jura; Gerardo Morales anunció el día lunes que iba a anular dos artículos que se habían votado, en una conferencia prácticamente modificó la constitución”.

“El día martes, la constituyente, que estaba convocada exclusivamente para la jura, tuvo que volver a discutir la constitución que ya había votado y anular los artículos; esto, para darle a Morales el gusto de la nueva constitución”, agregó Solano.

Las comisiones en las que se discutió la reforma constitucional carecieron de un debate real entre los constituyentes. Ante el recrudecimiento de las protestas, el gobierno jujeño cerró las comisiones y anunció que desistía de la eliminación de las elecciones de medio término y de la cláusula de gobernabilidad que establecía que quien gane las elecciones se quedara con mayoría en la Legislatura.

El jueves 15 por la noche, de forma intempestiva y a escondidas, se aprobó la reforma, con los votos del PJ. El viernes hubo un paro provincial de numerosos gremios y cortes de ruta el fin de semana. El lunes 19, Morales informó unilateralmente en una conferencia de prensa la vuelta atrás con la modificación de otros dos artículos, el 36 y el 50, particularmente rechazados por las comunidades originarias.

Solano denunció el intento de Morales de establecer un régimen despótico en Jujuy y señaló la responsabilidad en esto del peronismo (que votó la reforma) y la complicidad de La Cámpora. Solo los constituyentes del Frente de Izquierda rechazaron la reforma trucha y renunciaron a sus bancas.

La reforma de Morales refuerza el poder personal del gobernador, habilita un mayor saqueo de los recursos naturales, prohíbe el derecho a la protesta, elimina los fueros que protegen la libertad de los legisladores (lo que puede ser utilizado para perseguir opositores), establece que las tierras fiscales estén al servicio del negocio privado y no de la construcción de viviendas para los trabajadores, etcétera.

Por otro lado, Solano reivindicó la lucha del pueblo trabajador jujeño, que rechaza la constitución reaccionaria y antiobrera de Morales y el PJ. Y denunció la represión salvaje del gobernador, que dejó heridos y decenas de detenidos.

A su vez, el dirigente del PO denunció la campaña con la que el gobernador y la oposición derechista están atacando la rebelión popular, mostrando la complicidad de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos. “Morales está en campaña buscando que Larreta lo coloque como vicepresidente de su lista, culpa a Alberto Fernández pero AF no tiene nada que ver con la lucha, no tiene peso en ningún lado, tampoco Cristina. Acá el PJ apoya la reforma de Morales”.

“Además, el 80% de la fuerza de Milagro Sala (Tupac Amaro) fue comprada por Morales, que tiene al PJ como su grupo de empleados”, agregó Gabriel.

El Partido Obrero apoya y acompaña la lucha del pueblo jujeño contra el ajustador Morales. ¡Abajo la reforma! ¡Arriba los salarios!

https://prensaobrera.com/politicas/jujuy-una-extraordinaria-rebelion-pone-en-jaque-al-regimen-de-morales

https://prensaobrera.com/politicas/juntos-por-el-cambio-apoya-la-dictadura-de-gerardo-morales-porque-quieren-seguir-su-ejemplo-si-llegan-al-gobierno