Políticas

14/6/2023|1670

Morales retrocede en medio de la crisis, pero la reforma ya fue rechazada por el pueblo de Jujuy

Los convencionales del Frente de Izquierda se retiraron de la sesión y llamaron a reforzar la movilización popular.

Entró en crisis el tratamiento exprés.

Una verdadera rebelión en la provincia de Jujuy puso en crisis el tratamiento exprés que el gobierno de Gerardo Morales quería darle a su reforma constituyente. En menos de un mes pretendía cerrar la reforma de más de sesenta artículos de la Constitución provincial, tocando puntos muy delicados en cuanto a las libertades democráticas como el derecho a la protesta, el sistema electoral, dar rango constitucional a nuevos organismos persecutorios del Poder Judicial como el Ministerio Público de Acusación. Es una reforma totalmente reaccionaria que buscan sacar a las apuradas mientras afuera una rebelión popular la cuestionaba.

Todo el funcionamiento de la reforma es escandaloso. Las comisiones nunca tuvieron un debate interno entre constituyentes. Ante el apuro por el rechazo popular, el gobierno decidió cerrar las comisiones sin debate. En las tres semanas que pasaron hasta ahora solo desfilaron las grandes patronales de Jujuy, pero censurando a los invitados de parte de la banca del Frente de Izquierda como representantes de diferentes sectores del pueblo trabajador. Apenas un día antes informaron oficialmente del inicio de las sesiones el miércoles 15. Cuestionando todo esto, los convencionales del FIT-U se retiraron de la sesión.

Desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda respondimos a su vez al intento de Morales de dividir al movimiento atacando la lucha piquetera, diferenciando entre movilizaciones legítimas e ilegítimas, y de pegar a la izquierda con el kirchnerismo. Dejamos claro la diferencia entre una fuerza política de los trabajadores y otra que gobierno al servicio del ajuste del FMI, y defendimos la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

En medio de la crisis política mayúscula que se desató, Gerardo Morales tuvo que retroceder con la eliminación de las elecciones cada dos años y con la cláusula de gobernabilidad que garantizaba mayoría al oficialismo en la Legislatura y convertía a esta en una escribanía. Además, mientras en conferencia de prensa el gobernador atacaba a los docentes, retrocedió con el decreto represivo que se adelantaba al objetivo de la propia reforma de prohibir la protesta social.

En conclusión, se verificó lo que denunciamos los convencionales del Frente de Izquierda desde el primer día: que esta reforma constituyente es una conspiración contra el pueblo.

Esto incluye al peronismo. Las dos convencionales que responden a Carolina Moisés, el ala más kirchnerista del PJ de Jujuy, renunciaron de una manera tardía después de haber votado favor del reglamento de la constituyente, totalmente autoritario, que censuraba a las minorías y le da el control total a Morales, e incluso el PJ estuvo en todo momento a favor de reformar la Constitución. Es una renuncia demagógica ante el repudio popular; buscan despegarse de este fracaso estrepitoso de la reforma.

Ahora el partido se juega en la calle. El viernes habrá un paro provincial por los salarios y contra la reforma. Llamamos a los trabajadores a organizar un paro general urgente hasta triunfar. Se vote o no, esta reforma ya fue rechazada como ilegítima por el pueblo trabajador.

https://prensaobrera.com/politicas/la-argentina-que-se-viene-es-como-jujuy-o-una-salida-de-fuerza-de-los-capitalistas-y-sus-politicos-o-una-de-los-trabajadores-con-sus-metodos-de-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/desde-chaco-solano-reclamo-investigar-a-fondo-la-responsabilidad-del-gobierno-de-capitanich-en-la-desaparicion-de-cecilia-strzyzowski