Políticas
3/4/2023
Los salarios comenzaron el 2023 perdiendo contra la inflación
Según los datos del Indec.
Seguir
Persiste la caída real del salario.
La pérdida de salario real sigue su curso como resultado de la escalada inflacionaria, en combinación con los techos paritarios y la proliferación del trabajo informal, donde se cobran los peores sueldos. Lo anterior no hará más que agravar la pobreza entre la población trabajadora, cuando ya 4 de cada 10 habitantes se encuentran en esa situación.
El informe de variación salarial del Indec, correspondiente a enero 2022, arroja que los ingresos de los trabajadores continúan perdiendo contra la inflación. El índice general quedó 1,3 puntos por debajo de la inflación mensual y 6,7% por detrás de la inflación interanual.
Incluso cayeron en términos reales los salarios del sector privado registrado. Retrocedieron 1,4% mensual y 5,1% entre enero 2022 y enero 2023. Como vemos, las paritarias a la baja promovidas por el gobierno y la burocracia sindical generaron que hasta quienes trabajan de manera formal pierdan poder adquisitivo.
Más delicada es la situación del sector público, cuyo índice salarial en enero fue 2,1% inferior a la inflación del mes. Esto demuestra que el gobierno es el primero en hundir los salarios allí donde le toca oficiar de patronal.
La peor parte se la llevan los trabajadores no registrados. En ese sector el índice salarial perdió 26,6 puntos contra la inflación interanual. Finalmente, la extensión de la informalidad laboral, donde se ganan los sueldos más bajos, es una de las causas del crecimiento de la pobreza. Cabe destacar que el oficialismo no mueve un dedo para combatir este fraude.
A su turno, mientras la canasta de pobreza aumentó 7,2% en enero, el índice salarial del sector privado formal lo hizo en un 4,6%, el del sector público evolucionó un 3,9% y 6,7% el del sector informal.
Como vemos, el gobierno y las burocracias sindical convalidan este deterioro del salario que beneficia a los capitalistas. Es necesario un paro nacional y un plan de lucha para recomponer los ingresos populares con un sueldo inicial de $250 mil, aumentos salariales indexados a la inflación y trabajo bajo convenio para todos.
https://prensaobrera.com/sociedad/aumento-la-pobreza-por-las-politicas-fondomonetaristas-del-gobierno
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-plan-de-lucha-piquetero-en-su-etapa-clave