03/11/2021

Macri se presentó a declarar, pero sigue buscando su impunidad

Y antes de la indagatoria, rompió un micrófono de C5N.

El expresidente Mauricio Macri declaró este miércoles ante el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa que investiga el espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017. La semana pasada, la declaración indagatoria había fracasado por un error de procedimiento.

Los familiares de las víctimas fueron monitoreados por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes relevaron la información a los entonces jefes del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en estrecho contacto, a su vez, con el exmandatario.

Aunque se presentó ante la justicia (previa rotura del micrófono de un cronista de C5N), Macri sigue haciendo un intenso trabajo para lograr la impunidad en el caso. A tal efecto, su defensa presentó por segunda vez un intento de recusación contra el juez ante la Cámara Federal de Mar del Plata, acusándolo de “parcialidad”. Esta cámara convocó una audiencia sobre el punto, para el próximo 12 de noviembre. En la ocasión anterior, había ratificado a Bava, pero con condicionamientos.

En el escrito presentado en Dolores, Macri sostiene que el asunto debería investigarse en los tribunales de Comodoro Py, bajo el argumento de que ejercía sus funciones en Buenos Aires (no obstante, el seguimiento a los familiares se hizo a través de una base de la AFI en Mar del Plata, donde fue radicada inicialmente la denuncia). El expresidente ya logró que otra causa en su contra por espionaje se redirija a los turbios juzgados de Retiro, donde según un artículo del diario La Nación, podría verse beneficiado, dado que dos de los tres jueces que integran la cámara correspondiente se inclinarían por considerar el seguimiento como la obra de agentes sueltos, cortando allí la cadena de responsabilidades.

En otras causas abiertas en su contra, Macri opera del mismo modo. En la del Correo Argentino, donde se investiga un intento de perjuicio multimillonario contra el Estado, el expresidente pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, afín a Juntos por el Cambio, la recusación de la jueza y la fiscal, un planteo que deberá dirimir la Corte Suprema. La Legislatura porteña votó recientemente una reforma judicial para dotar a ese tribunal de mayores atribuciones (revisión de fallos nacionales), lo que podría favorecer al expresidente en causas en su contra.

¿Cómo sigue la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan? Bava tiene un plazo de diez días para definir la situación procesal de Macri, aproximadamente el mismo lapso que media hasta la audiencia de recusación de la cámara de Mar del Plata. En consecuencia, para bien o mal del expresidente, el caso conocerá un capítulo clave en la víspera de la elección del 14.

El espionaje contra los familiares fue parte de un operativo de seguimiento más amplio contra referentes de la oposición y contra organizaciones de lucha. En el pasado, bajo el kirchnerismo, cumplió ese rol el Proyecto X de la Gendarmería. Es necesario desmantelar la AFI y todo el aparato de espionaje contra la población.

También te puede interesar:

Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.
Lo admitió en el acto de cierre de campaña.
Alberto Fernández convalida ese fraude, reconoce la totalidad de la deuda contraída y habilita que continúe la fuga.
Fue en una entrevista donde además negó el espionaje y el asesinato de Maldonado.
El candidato de La Libertad Avanza reconoció al expresidente como uno de los suyos.
La Plaza de la Izquierda plantea otra perspectiva.