Políticas
23/5/2021
Malvinas Argentinas: Nardini procesado por robar becas Progresar
Mientras no son inscriptos estudiantes que las necesitan.
Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, fue procesado en una causa de corrupción por la entrega irregular de 596 becas PROGRESAR a personas que nunca fueron inscriptas. El monto equivale a $6.224.403. Este hecho salió a la luz en 2015. En ese momento, cambio de gestión mediante en los organismos públicos por las elecciones ejecutivas de ese año, se llevó a cabo una auditoría en la ANSES del municipio de Malvinas Argentinas, específicamente en la UDAI (Unidad de Atención Integral), la oficina en la cual Nardini estuvo a cargo desde 2013 hasta 2015, cuando fue electo como intendente. La UDAI es la encargada de administrar distintos beneficios sociales que perciben los habitantes del distrito entre ellos la beca PROGRESAR. En esa auditoría se comprobó la existencia de una oficina paralela donde se entregaban becas PROGRESAR a personas que nunca habían hecho una solicitud formal o que directamente no tenían nada que ver con estudiantes que necesiten acceso a un apoyo económico. Además de que esa oficina paralela funcionase con personal no registrado en la nómina de la ANSES.
Al personal a cargo de la UDAI se les iniciaron sumarios administrativos y fueron despedidos. Nardini, por estar de licencia en el momento de la auditoría por la campaña y su asunción como intendente en 2015, esquivó ese proceso, que hoy sale nuevamente a la luz por el avance de la investigación.
Si bien no está claro a quienes fueron destinados las becas, es un secreto a voces que en los municipios del Conurbano se utiliza la asistencia estatal para conformar grandes aparatos punteriles de los diferentes partidos tradicionales enquistados en las barriadas que más necesitan esa asistencia para hacer un uso discrecional de esos recursos para favorecer sus intereses políticos. Es lo que combaten día a día lxs compañerxs del Polo Obrero, que desde la vereda de enfrente pelean por organizar de forma democrática en asamblea a lxs vecinos.
En este caso, este uso discrecional, se da directamente desde adentro de las oficinas estatales, donde Nardini utilizaba para su provecho político la Plata de lxs trabajadores que tiene como recurso la ANSES. Nardini, que se presentó en 2015 como la renovación joven, reproduce los mismos métodos de las casta política que dice diferenciarse. Su parecido con los viejos barones del conurbano se encuentra en su corruptela pero también en su accionar patoteril frente a los reclamos populares (en esto no tiene nada que envidiarle a Cariglino ) o en la continuidad de la desidia ambiental, como lo demuestra la continuidad del basural de la Juanita. Finalmente los une los intereses ajustadores que recaen sobre el pueblo trabajador, y que en Malvinas se expresan en un sistema de salud desfinanciado sostenido por la precarización a los residentes, la exención impositiva a las grandes empresas de Parque Industrial, la contaminación ambiental en pos del abaratamiento de los costos de tratamiento de residuos, entre otras.
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda llamamos a los trabajadores del distrito a deliberar sobre un alternativa política que priorice los intereses de las mayorías populares por sobre los intereses de punteros políticos alineados con el ajuste que se plantean en la política del actual intendente.
https://prensaobrera.com/educacion/empadronate-por-el-acceso-irrestricto-de-las-becas-progresar/
https://prensaobrera.com/educacion/la-plata-movilizacion-en-anses-por-las-becas-progresar-y-conectividad/