Políticas

12/5/2019

Mar del Plata Caliente, Arroyo militariza la ciudad para sostenerse ante la crisis

Foto: Pablo Bove

La crisis del régimen político repercute con fuerza aumentada en Mar del Plata. La bancarrota política del Intendente Arroyo, ha estallado la coalición Cambiemos, y le ha significado múltiples enfrentamientos; el mas notorio es con la Gobernadora Vidal, quien ha puesto a su pre-candidato a Intendente, Guillermo Montenegro a denunciar, todos los días, el abandono producido por la gestión municipal. Los radicales y la coalición cívica se anotan con otros tres pre-candidatos a intendentes de Cambiemos, para completar el desbande.


El propio Arroyo se declaró un hombre "sólo" de Macri, en momentos en que prácticamente nadie da 2 pesos por el Presidente (ni por el Intendente).


En tanto, la zona encabeza los rankings de desocupación, sub-ocupación, pobreza y miseria, no cesan los anuncios de nuevas empresas que amenazan con despidos masivos: Zanella, Eskabe, La Campagnola. 


Junto a estas se anotan varias otras que procesan pescado, atenazadas entre la falta de merluza y el anuncio de que el langostino escaseará si no se regula la extracción. La caída en la construcción es notable y las consecuencias de un durísimo invierno se adelantan y agudizan por la caída comercial y una mala temporada estival.


Mientras otros dramas sociales como los femicidios (Caso Lucía y otros) y las luchas contra la impunidad (por ej.naufragios del Repunte y Rigel,etc), desencadenan todas las semanas, nuevas manifestaciones contra la complicidad estatal.


Mientras la "inseguridad ciudadana" avanza al ritmo de la descomposición social, siguen procesados 5 luchadores populares por un acampe de diciembre pasado


Este contexto convulsivo es el que explica, en verdad, dos anuncios gravísimos producidos al final de la semana pasada:


1-La Corte provincial avaló al estado municipal en sus reclamos de represión a las movilizaciones populares por considerarlas delitos, contra una parte de la justicia que los consideraba, hasta ahora, como conflictos sociales, que el estado debía atender.


 2-La nefasta ministra Bullrich, anunció flanqueada por Ritondo y Arroyo el envío (con carácter permanente)de 500 Gendarmes para reforzar la seguridad en "barrios calientes".


Estos se suman a una masa de Prefectos que hace casi una década, ya estaban destinados a la zona, enviados en épocas de los kirchneristas Garré y Berni y a la incorporación a la bonaerense de unos 1000 efectivos, originalmente "formados" para integrar la efímera policía municipal, en tiempos de Pulti.


Una escalada represiva.


Arroyo, antiguo funcionario de la dictadura, enfrentado a toda reivindicación de los derechos humanos, apenas asumió, demostró rápidamente vínculos con las banditas neonazis de la ciudad, hoy condenadas por diversos hechos y agresiones. Sus funcionarios intervinieron en la "investigación" del caso Lucía Pérez y otros en la defensa de alguno de los imputados en el crimen, en papeles nunca esclarecidos por la justicia.


Luego intentó desalojo de la "casita de la memoria", donde funcionaron y funcionan organizaciones de derechos humanos, no se privó de detener y encauzar a militantes de izquierda por pintar paredones en 3 ocasiones, sino que hasta llegó, con la complicidad de Ritondo, a allanar un local del PTS-Frente de Izquierda y detener, sin ninguna orden judicial a 4 militantes ¡¡un día de elecciones!! Hoy impulsa el procesamiento de 5 compañeros del Polo Obrero y otras organizaciones de lucha de los barrios.


A estas "condecoraciones represivas" se le suma una larga lista de atropellos a los trabajadores, como por ejemplo el descuento de un 30% a los docentes municipales, de un plumazo.


En este oscuro panorama, alumbró como un rayo en el cielo el contundente triunfo de las obreras y obreros de Textilana, que arrancaron un 35% de plus salarial hace 1 mes, tras 8 dias de paro total. A la vez que una demostración de las reservas de lucha, marcaron una ruta a seguir por todo el movimiento obrero.


El Polo Obrero y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda,  que estamos desde el primer día enfrentando esta política y apoyando todas las luchas obreras y populares, impulsamos el paro del 30/4 y marchamos por el paro de 36 hs,. Propusimos, una vez mas,  un plan de lucha discutido y resuelto por un congreso de trabajadores, desde las tribunas levantadas ese día,  nos pronunciamos contra las medidas represivas y animamos plenarios e iniciativas para sacar a todo el pueblo trabajador a las calles. 


Una primera movilización unitaria masiva se está convocando para el próximo 15/5. Vayamos todos por:


-Abajo la represión a los luchadores. No a la militarización de Mar del Plata y Batán.


-Trabajo genuino para todos. Reincorporación de todos los compañeros. Ocupación de toda empresa que despida o cierre. Reparto de horas de trabajo


-Abajo la impunidad.


-Fuera Bullrich. Fuera Arroyo.


-Por un congreso de delegados de todo el movimiento obrero y popular.


-Que la crisis la paguen los capitalistas.