Políticas
23/1/2024
Mar del Plata: se profundiza la crisis de Ioma
A la par, crece la lucha de los afiliados y los trabajadores.
Seguir
Ioma
Desde septiembre de 2023, las tres principales clínicas de Mar del Plata (Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo) cortaron la atención a afiliados de Ioma. Durante unos días, el servicio se restableció por orden judicial y luego volvió a interrumpirse. En las últimas horas, se sumaron el Sanatorio Belgrano y la Clínica del Niño, a cuyas guardias e internaciones acuden, obligatoriamente, los afiliados desde el inicio del conflicto.
Mar del Plata tiene 100.000 afiliados a Ioma (aproximadamente el 15% de la población). La situación ha llegado a un punto desesperante para las familias, pues a la falta de atención de las clínicas se suman los conflictos históricos de Ioma por demoras en los pagos a los prestadores que acaban cortando el servicio: farmacias, terapistas, kinesiólogos y, ahora también, la empresa de transporte de pacientes (Servisa).
A medida que se agrava y prolonga la situación, fue creciendo la movilización de los afiliados, en la que confluyeron ya todos los sectores de trabajadores de la provincia, docentes, judiciales, administrativos, etc. Todos los miércoles a la mañana se realiza una concentración en la sede de la obra social, que cada vez es más numerosa, y el jueves pasado se sumaron los propios trabajadores de Ioma con una retención de tareas en solidaridad y reclamo de resolución del conflicto.
Las autoridades del organismo no dan la cara ni reciben a los manifestantes. Por los medios, responsabilizan de la situación a las clínicas (adheridas a Fecliba) por un pedido de aumento que realizaron en agosto y se excusan en el ajuste del gobierno nacional, siendo que el conflicto se desató, al menos, tres meses antes de la asunción de Milei.
En medio del ajuste que viene desenvolviendo el gobierno de Kicillof, lo que ocurre en Mar del Plata es el anuncio de lo que va a suceder en toda la provincia: amparándose en el plan motosierra del gobierno nacional, la provincia profundiza su propio ajuste, en este caso con un golpe criminal a la salud de los estatales y sus familias.
El gobierno provincial es responsable de todas las complicaciones de salud que están sufriendo los afiliados, en algunos casos con diagnósticos muy críticos, y será responsable de fallecimientos si la crisis se sigue agravando.
Exigimos la inmediata regularización de la cobertura de Ioma, con cumplimiento total de las prestaciones, que la provincia garantice con urgencia los tratamientos, internaciones, medicamentos y traslados interrumpidos. Basta de demoras, copagos y cobros indebidos.
Llamamos a concentrar este miércoles 24 a las 10:00 hs en Ioma, en las horas previas al paro nacional y a profundizar el plan de lucha coordinando a todos los trabajadores para frenar el ajuste en Ioma.
https://prensaobrera.com/politicas/paro-del-24-la-cita-del-sindicalismo-combativo-y-el-movimiento-piquetero
https://prensaobrera.com/politicas/quienes-son-los-heroes-para-milei