Políticas
3/1/2025
Más despidos y precarización en el Estado nacional
El gobierno instrumentó reformas para garantizar los contratos basura y recortes de servicios en la administración pública nacional.
Seguir
Milei junto a Sturzenegger.
El gobierno nacional reformó las condiciones para las contrataciones en el Estado nacional, estableciendo contratos de corta duración, examen de idoneidad obligatorios y la regla que por cada nueva incorporación deberán existir tres bajas en el área correspondiente. Luego de un año con decenas de miles de despidos en el Estado, Milei profundiza el ajuste sobre los trabajadores, deteriorando más la atención y los servicios públicos de la población.
La medida fue instrumentada con la publicación de los decretos 1148/24 y 1149/24 y difundida por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, quien se vanaglorió de la aplicación de la motosierra sobre miles de trabajadores públicos.
Las tres modificaciones principales suponen la imposibilidad de contratar nuevos trabajadores sin antes haber asegurado tres bajas en el mismo área del Estado, para lo cual la cartera a cargo de Sturzenegger oficiará de organismo de control y verificación; la incorporación obligatoria del examen de idoneidad empleado recientemente por el gobierno; y la supresión de la mayor parte de las modalidades de contratación y su simplificación en contratos cortos semestrales sujetos a verificación posterior.
Lejos está el gobierno de terminar con la precarización y fraude laboral que caracteriza a la administración pública, con contratos basura, a término, contrataciones bajo la figura de “autónomos” y/o monotributistas y demás. Se calculan alrededor de 57.000 trabajadores bajo estas condiciones precarias que, con la nueva normativa, pasarán a un régimen aún más inestable.
Las modificaciones del gobierno están diseñadas para seguir atacando el empleo en el sector público, disminuyendo lo servicios a la población, no sin antes garantizarse entre las excepciones una puerta abierta para la satisfacción de la casta de gobierno, con la posibilidad de incorporar empleados con el aval del propio Sturzenegger y el Ministerio de Economía.
La nueva normativa tampoco incorpora ningún criterio de imparcialidad a la hora de selección el personal, lo que indica que seguirá la colocación a dedo combinada con los recortes de la motosierra, para garantizar una planta estatal menor pero en manos de la casta mileista.
En el balance de lo actuado por el gobierno en 2025 tenemos la eliminación de 36.881 puestos de trabajo en la administración pública nacional, según datos del Indec, con un fuerte recorte en las dependencias de la administración descentralizada que superó el 41%. En este último punto se incluyen los recortes y despidos en los organismos de derechos humanos, la Anses, el Pami, etc.
Desde el gobierno de Milei aseguran de que se trata de un ajuste de cuentas contra la casta, sin embargo los damnificados son los trabajadores por partida doble: primero quienes pierden sus puestos de trabajo tras año de contrataciones irregulares y vulneración de sus derechos; y, segundo, quienes se ven impedidos de acceder a servicios y prestación del Estado por los recortes en la cobertura y en el personal a cargo de garantizar el acceso a estos servicios.
El primer paso para ordenar el empleo público debe ser el pase a planta permanente de todos los contratados, cualquiera sea su modalidad, junto con la garantización del acceso a todos los servicios y derechos públicos con el personal acorde para dicha finalidad, seleccionado con métodos imparciales. Con Milei solo avanzan los negocios de su pequeña casta de amigos, trolls y aliados.