Políticas

10/3/2023

Rosario

Masiva movilización exigió justicia por Máximo Jerez y todas las víctimas del narcoestado

Un régimen que cuenta con la completa participación policial, la complicidad del poder judicial y de todos los políticos capitalistas.

Corresponsal.

El viernes 10 se desarrolló en Rosario una movilización convocada por familiares de Máximo y vecinos del barrio Los Pumitas, donde hace tan solo una semana se desató una rebelión contra los narcos tras el asesinato de este niño a manos de las bandas. La marcha recorrió las calles del centro de la ciudad, partiendo desde la Municipalidad de Rosario, a cargo de Pablo Javkin, y terminó en la sede de gobierno provincial que encabeza Omar Perotti.

La movilización exigió justicia y el cese de los asesinatos en los barrios a manos de las bandas, que cuentan con el amparo por parte del Estado y en particular de la policía de Santa Fe. También se denunció que, tras la pueblada, familiares y vecinos están siendo nuevamente hostigados. Estuvimos presentes con el Polo Obrero y el Partido Obrero, como así la CCC, PTP y Amsafe Rosario, junto a algunas organizaciones más y familiares de víctimas de la impunidad, como el papá de Bocacha Orellano.

Participamos con una columna encabezada por las consignas expresadas en una bandera que decía: “Abajo el régimen narco. Justicia por todas las víctimas. Fuera los políticos capitalistas”. Así denunciamos que los barrios rosarinos son zonas liberadas a las bandas narco, que el narcoestado santafesino está asentado económicamente en los puertos privatizados del Paraná, y que todos los gobiernos se encargaron y se encargan de sostener. Un régimen narco que cuenta con la completa participación policial y la complicidad del poder judicial y de los políticos capitalistas que gobernaron y gobiernan.

De la columna del Polo Obrero participaron distintos familiares de víctimas del narcotráfico, como la familia de Roberto Benítez, asesinado hace tan solo unos días cuando se dirigía a comprar al kiosco y fue masacrado con ametralladora en el medio de un enfrentamiento entre narcos.

Al llegar a gobernación, hicieron uso de la palabra familiares de Máximo, pertenecientes a la comunidad Qom, dando cuenta de la brutal situación que se vive en los barrios populares, convertidos en verdaderos guetos. Particularmente denunciaron la enorme discriminación que sufre la comunidad Qom y todos los pueblos originarios por parte del Estado y los gobiernos. El papá de Bocacha Orellano, asesinado en 2020 a manos de policías y patovicas en las inmediaciones de un boliche próximo al río Paraná, denunció fuertemente el papel criminal de la policía de Santa Fe y las trabas por parte del poder político para que no progrese el reclamo de justicia frente a un claro caso de gatillo fácil. Por su parte, desde Amsafe Rosario se denunció la militarización de los barrios que pretenden los gobiernos y retrató la enorme cantidad de casos de pibas y pibes asesinados en el último tiempo, a lo que se sumó el reclamo por parte de los docentes en el marco del paro: “Basta de matar a nuestro alumnxs”.

Carla Deiana, dirigente del Partido Obrero y precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda en Santa Fe estuvo acompañando la movilización junto a madres cuyos hijos fueron asesinados o están amenazados, reclamando justicia.

https://prensaobrera.com/politicas/al-narcoestado-lo-vamos-a-tirar-lxs-trabajadores