Políticas

22/8/2023

Massa esta en Washington para pactar con el FMI más devaluación y tarifazos

Mientras anuncia medidas para disimular el ajuste.

Sergio Massa.

El ministro de Economía viajó a Washington para mantener reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden, organismos multilaterales y con Kristalina Georgieva, directora del FMI, que debe aprobar este miércoles un adelanto de desembolso por al menos USD 7.500 millones.

Tras la primera ronda de reuniones, Sergio Massa acordó con el Banco Mundial un nuevo préstamo de U$S 650 millones y con el BID por u$s 735 millones, que se suman a los U$S 1180 millones que ya se destinaron en lo que va del año. El oficialismo continúa acrecentando el yugo de la deuda externa sobre el país, lo mismo que nos ha traído a esta enorme crisis económica y social, mientras refuerza el sometimiento del mismo frente al imperialismo.

En cuanto al FMI, el directorio deberá aprobar el giro de dinero adelantado que se abrió camino sobre la base de un acuerdo que Massa le ocultó a la población, y que incluyó la devaluación del 22% que el ministro aplicó inmediatamente luego de las Paso, la cual motivó un alza exponencial sobre los precios y nuevos tarifazos que se descargan sobre el bolsillo de la población.

El ministro seguramente volverá a la Argentina anunciando un «acuerdo exitoso», que incluso podría agrandar el desembolso hasta los U$S 10.000 millones. Sin embargo, está claro que este acuerdo implicará un mayor ajuste, con más devaluación y tarifazos que se ejecutarán de espaldas a la población, como ya se demostró en las Paso.

Ahora en Economía se habla de “dos anuncios por día”, a partir del regreso del ministro, que forman parte de un paquete de medidas «con foco en lo productivo, social y laboral» para contrarrestar la devaluación ejecutada por el propio gobierno. Esto incluiría un aumento por suma fija y bonos para los asalariados, jubilaciones, pensiones y asistencia social, y acuerdos de precios con supermercados y mayoristas, petroleras y laboratorios.

Se trata de las mismas medidas que aplicó durante todo su gobierno y que, lejos de sanear la crisis, implican un ajuste en los bolsillos de los trabajadores. Las sumas fijas, en tanto no se incorporan al básico no se tienen en cuenta para las futuras paritarias, sino al contrario, probablemente quedan a cuenta del futuro aumento lo que finalmente constituiría un adelanto para las patronales. Lo mismo sucede con los bonos para los programas sociales y las jubilaciones, que no se incorporan al haber entonces no se calculan en las próximas actualizaciones, y es una de las herramientas con las que el gobierno viene ajustando dichas erogaciones hace años.

En tanto, los acuerdos de precios ya demostraron ser inocuos, tanto más lo serán frente a una inflación que en agosto planea alcanzar ya los 2 dígitos. En contrapartida traen compensaciones a las patronales, como es el caso de las petroleras, a quienes les van a reducir impuestos y les van a permitir un mayor acceso al dólar oficial.

La dolarización que promueve Milei agravará este cuadro, puesto que incluye una mega devaluación que pulverizará los ingresos de la población e incrementará fuertemente los precios del mercado interno. Además, el libertario afirmó que cumplirá a rajatabla el acuerdo con el FMI, el mismo que nos trajo a la debacle actual.

Esto muestra el corto alcance de la campaña del gobierno, que llama a cerrar filas apoyándolo en las elecciones para «defender derechos», mientras los pisotea y hambrea a la población. Este camino agudiza la crisis y favorece el terreno electoral para la campaña de Milei. Por el contrario, los trabajadores tenemos que organizarnos y salir a enfrentar esta agenda antiobrera en las calles, exigiendo la ruptura con el FMI y el desconocimiento de la deuda externa.

https://prensaobrera.com/politicas/antes-del-congelamiento-ypf-adelanta-los-aumentos-en-los-combustibles

https://prensaobrera.com/politicas/la-izquierda-ante-el-triunfo-de-milei-el-analisis-de-gabriel-solano-y-vanina-biasi