Políticas
28/9/2024
Mendoza: Cornejo le sirve Impsa en bandeja a Milei para reprivatizarla
Solo bajo el control de los trabajadores puede ser puesta a trabajar para realizar obras hídricas y eléctricas tan necesarias.
Seguir
Cornejo habilita el camino para la reprivatizacion de Impsa que pedía Milei
La legislatura de Mendoza le dio aprobación final a la sesión de todas las acciones que tenía de Impsa a manos del gobierno nacional para que este pueda proceder con la venta que tenía ya pactada con la empresa norteamericana ARC Energy.
La provincia contaba con el 21,4% del paquete accionario de Impsa, las cuales adquirió cuando se oficializó en 2020 el rescate total de la exempresa de la familia Pescarmona por parte del Estado, la Nación se quedó en ese entonces con más del 60% de las acciones.
Alfredo Cornejo venía apurando la entrega de las acciones, haciendo renunciar a sus funcionarios designados en el directorio de la empresa, bajo la excusa de que peligraba la operatividad de la empresa, cantinela que se viene repitiendo desde 2014 para ejecutar subsidios
Esta sesión es una nueva entrega de recursos del Estado a manos de los empresarios vía Impsa, si bien esta vez no a manos del “planero” Enrique Pescarmona, lo será a manos de una empresa yanqui que hará un gran negocio, al estilo que hizo Repsol en su momento, ya que se hará de más del 80% del paquete accionario por 30 millones de dólares, teniendo en cuenta que el Estado, tanto provincial como Nación, desembolsaron más de 25 millones de dólares para rescatarla en 2020, será el primer gran negociado fruto de las privatizaciones que plantea el gobierno Javier Milei, que ya lo celebra bajo ese mismo título.
Cornejo anota un poroto más a esta entrega de recursos de todos los mendocinos en manos de privados, ya que no reclamará ni un solo dólar más de los que puso la provincia para el rescate de 2020, de hecho lo hace sin siquiera haber recibido por parte de la Nación los fondos destinados a este desfalco, que deja como balance absolutamente nada más que derroche en abultadas dietas de funcionarios que integraron el directorio, sin generar ninguna obra necesaria para la provincia, o el país, ni mucho menos generar puestos de trabajo, en momentos en que la pobreza y la desocupación en tierras mendocinas crecen de manera constante todos los meses.
Impsa una historia sin fin de rescate estatal
Este nuevo episodio en la historia de Impsa tiene una larga lista de intervención estatal para rescatarla desde que la encabezaba el empresario Enrique Pescarmona y probablemente tampoco sea el último. Ya en 2014, tanto la Nación como la provincia salieron al rescate de la empresa mediante la emisión de Repro para garantizar los sueldos de sus trabajadores, en un cuadro donde no podían hacer frente a sus obligaciones de pago luego de años de contratos millonarios conseguidos por la patria contratista no solo en Argentina, sino también en Brasil y Venezuela.
A pesar de haber recibido un enorme subsidio del Estado, esto no privó al empresario despedir a una gran cantidad de trabajadores, principalmente activistas, que se organizaban en esos días por la defensa de sus salarios y sus puestos de trabajo. Algo que ejecutó con la total complicidad de la burocracia de la UOM provincial, encabezada aún hoy por Luis Márquez.
Irónicamente, el empresario Pescarmona es conocido por su verborragia y por despotricar contra los subsidios a desocupados como a las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo, motivo por el cual tildó a jóvenes de 14 años de “hacerse preñar para cobrar unos mangos”, al tiempo que acusaba a un tercio de la población de nuestro país de “ser pobres e inempleables”. Sin embargo, es claro que él mismo pretende subsidios del Estado para sí, y es algo a lo que está acostumbrado desde su fundación: con un gran endeudamiento fue que pudo adquirir sus actuales galpones bajo la última dictadura, una deuda que fue estatizada. Luego vinieron los Repro de 2014 por dos millones de pesos mensuales, la refinanciación de la deuda en 2016 con ayuda del expresidente Mauricio Macri y la actual maniobra para el salvataje estatal. Del lado de la “oposición provincial”, el peronismo con todas sus variantes ahora le reclaman al gobierno provincial que está regalando recursos de todos en pos de seguir la política de Milei. Una impostura teniendo en cuenta que ellos formaron parte de muchas entregas como los millonarios negocios de la “patria contratistas”, y los rescates de 2014 y 2020, además de todas las capitulaciones realizadas por la burocracia sindical de su riñón para pasar despidos, y paritarias a la baja.
Cómo enfrentar las privatizaciones
El caso de Impsa, si bien aún no está finalizada, sería el primer avance privatista de la era “libertaria”, lo que marca la cancha de cómo organizar la lucha por empresas estratégicas que en mano de los diferentes gobiernos solo son utilizadas para negociados de empresarios amigos, habilitando el pase a las situaciones actuales. La estatización trucha de 2020 deja en evidencia que no es de mano de gobiernos capitalistas que estas se pueden volver funcionales a las necesidades del pueblo.
Solo bajo el control de los trabajadores puede ser puesta a trabajar para realizar obras hídricas y eléctricas tan necesarias para el conjunto de las familias trabajadoras en momentos que se anuncian el regreso de los “cortes programados” luego de efectivizar nefastos tarifazos en los servicios. Esto solo puede ser posible profundizando el debate entre los trabajadores y organizando la lucha en esta vía por sacarse a los partidos del régimen de encima, y a la propia burocracia sindical, que no ha organizado ni una sola asamblea aún sabiendo que la posibilidad del desmantelamiento y la pérdida total de puestos de trabajos es una realidad.