08/06/2021

Mendoza: los intendentes de la zona este ajustan y precarizan a los municipales

Los intendentes de la zona este de Mendoza (Rivadavia, Junín y San Martín) han respondido a los reclamos de los empleados municipales, de recomposición salarial y mejores condiciones laborales, con una ofensiva precarizadora: contratando personal carente de cualquier derecho. A través de la entrega de un supuesto subsidio que varia de 3 mil a 4 mil pesos por mes (dependiendo del municipio), han salido a buscar jóvenes desempleados para emplearlos en tareas de limpieza, recolección de basura o incluso obras chicas, unas tres horas diarias por tres o cuatro días a la semana.

Esta política no podría estar siendo aplicada por los intendentes sin la connivencia de las organizaciones sociales de la zona, como es el caso de Barrios de Pie y otras agrupadas en la UTEP. Aprovechan el creciente desempleo que viven estos departamentos, que dependen del campo y atraviesan una crisis de larga data, para avanzar con la precarización de la fuerza de trabajo.

Esta iniciativa se encuadra en los planes de ajuste que los funcionarios vienen aplicando contra los municipales de toda la zona. Por eso los trabajadores vienen reclamando el respecto de sus convenios colectivos y por sus salarios, golpeados por los diferentes gobiernos radicales o peronistas, en sintonía con los recortes presupuestarios dictados por el gobierno provincial de Rodolfo Suárez para poder hacer frente al pago de la deuda.

Rechazamos de plano esta política de abuso a los compañeros precarizados y reclamamos que se abra una bolsa de trabajo, donde todas y todos los compañeros desocupados se puedan inscribir para acceder a trabajo genuino y bajo el convenio de trabajadores municipales, con sus mismo derechos. Pedimos un aumento salarial inmediato para igualar el salario municipal a la canasta básica familiar y el pase a planta permanente.

Con estos ejes nos lanzamos a una campaña de empadronamiento por trabajo genuino desde el Polo Obrero. Es la manera de combatir el desempleo y la pobreza, con la unión de trabajadores ocupados y desocupados contra el ajuste de los gobiernos, tal como se expresó en la movilización de municipales en Rivadavia.

En esta nota