15/12/2021

Merlo: el intendente Menéndez se reunió con golpistas en Washington

Viajó para tejer acuerdos con la OEA en materia educativa.

Gustavo Menéndez es conocido en Merlo como el intendente “viajero” por la cantidad de licencias que pide para, entre otras cosas, vacacionar. Esta vez, viajó para juntarse y fotografiarse con golpistas.

En su último viaje a Estados Unidos se reunió en Washington con la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo creado en 1948 para llevar adelante la agenda del imperialismo yanqui en Latinoamérica, y firmó acuerdos de cooperación entre el Municipio de Merlo y dicha institución: entre estos acuerdos, informa Ámbito Financiero, “OEA firmó histórico acuerdo con Merlo para modernización educativa y capacitación docente” y se planteó un trabajo conjunto en … ciberseguridad. ¡Menéndez le confía la seguridad del pueblo merlense a los mismos que avalaron el golpe de Estado en Bolivia! Un atropello completo a las libertades democráticas de la población.

Pero esto no es todo. Los acuerdos firmados también permiten a la OEA inmiscuirse en la política educativa local. Detrás de un discurso en el que se plantea un trabajo sobre tecnología y un intercambio de conocimientos, el titular del organismo planteó que el objetivo es el “fortalecimiento de la democracia”. Así, lejos de buscar soluciones reales a los problemas educativos en el distrito, Menéndez le pide a los mismos que ocultaron los crímenes de la dictadura genocida que enseñen en nuestras escuelas sobre derechos humanos (1).

Por si fuera poco, no se privó de alabar y lavarle la cara a Luis Almagro, el secretario general de la OEA. En su declaración a la prensa destacó su “generosidad y gestión”.

Todo este cipayismo frente al imperialismo Menéndez los justifica por las inversiones que podrían llegar en materia educativa. Un bluff, ya que históricamente la política del gobierno estadounidense ha sido la de impedir todo tipo de desarrollo en Latinoamérica.

Para mejorar las condiciones educativas es necesario aumentar el presupuesto educativo; para esto, se necesita dejar de pagar la deuda externa y romper con el FMI. Es la orientación que expresó el Partido Obrero y el Frente de Izquierda el lunes 13 de diciembre cuando nuestra compañera Flavia Tesone se manifestó en su juramento como concejala contra el pacto con el FMI y a favor de todas las luchas de la clase obrera.

1 – En 1979 una misión de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA entrevistó a centenares de familiares de desaparecidos en Argentina. Los testimonios los ocultó luego de negociar con Videla una alineación del gobierno militar con la política internacional yanqui (Área de archivos adjuntos). 

 

 

También te puede interesar: