Políticas

3/1/2023

Merlo: vergonzosa quinta y última sesión del año en el Concejo Deliberante

El HCD aprobó el ajustador Presupuesto 2023.

Concejala del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Durante el 2022, en el HCD de Merlo solo hubo cinco sesiones ordinarias.

La última sesión del Concejo Deliberante de Merlo fue vergonzosa, en ella se aprobó el ajustador Presupuesto 2023 y también se votó la renovación de la concesión de la línea 504, que estará en manos de la Empresa Línea 216 S.A. Todo esto ocurrió a espaldas de los trabajadores merlenses. Quienes organizaron la sesión no han tenido interés en promover un debate público sobre estos asuntos. De esta forma, el pueblo de Merlo vuelve a ser víctima de la política ajustadora del gobierno municipal, y de su arbitrariedad y falta de transparencia, un rasgo que el Ejecutivo local heredó del othaceismo.

El hecho de que haya habido pocas sesiones no equivale a que los problemas de los vecinos estén resueltos. Las necesidades de los trabajadores del distrito, gobernado por el peronismo hace ya 40 años, son cada vez más apremiantes. La falta de agua, cloacas, asfaltos, etcétera, demuestra que el gobierno municipal y su escribanía (el HCD) defienden intereses ajenos a los de los merlenses.

Desde la banca del Partido Obrero-FITU denunciamos la falta de acceso al Presupuesto 2022 y a la información sobre su ejecución, solicitamos acceder a ello en reiteradas oportunidades. Asimismo, en relación al Presupuesto 2023, solo recibimos 3 hojas, que no muestran la repartición de las partidas. Se trata de una política de secretismo y falta de transparencia, que no solo afecta a los concejales electos por el voto popular, sino también al conjunto de los vecinos.

Tener acceso al presupuesto permite saber qué obras y acciones realizará el municipio durante su ejercicio. Los hermanos Menéndez y su Ejecutivo mantienen esos fondos como una caja reservada del partido gobernante. En el Concejo Deliberante, desde el Partido Obrero hemos presentado varios proyectos que fueron archivados por “falta de presupuesto”. En ninguna de las tres hojas que nos entregaron se expresa una voluntad política para resolver problemas del distrito, como la falta de luminarias y de asfalto en Barrio Nuevo, El Ombú, Samore, Martín Fierrro, o Reconquista; o la falta de acceso al agua durante el verano en el barrio San Luis, en Loma Grande, o Merlo Norte.

La orientación política del presupuesto del intendente Gustavo Menéndez es clara: trasladar el ajuste del FMI al distrito, manteniendo los salarios de miseria de los municipales (el básico no llega a los 20 mil pesos por mes), el hambre, la falta de viviendas dignas, de cloacas y agua potable, la salud en una situación calamitosa, la falta de insumos en salidas y hospitales, y la falta de turnos con especialistas. Los trabajadores del Hospital Municipal Eva Perón están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado, reclaman un salario igual a la canasta familiar y mejores condiciones laborales, frente a la falta de insumos, y la persecución laboral.

En declaraciones posteriores a la sesión, la presidenta del HCD, Alejandra Hahn, vociferó que en el recinto no hay arbitrariedades, cuando la realidad demuestra todo lo contrario. El tratamiento del presupuesto demostró la farsa democrática del Concejo. Durante la sesión, además, uno de los concejales del Frente de Todos intentó silenciar a la banca del PO-FIT, ya que le incomodaron las denuncias sobre la falta de transparencia en las cuentas del municipio, mostrando la voluntad del oficialismo por acallar nuestros reclamos.

Por otro lado, la ordenanza que renueva por 10 años los recorridos de la linea 504, no tiene en cuenta los reclamos de los vecinos que viven en barrios aislados con respecto a los viajes luego de las 22:00 horas, o a la falta de frecuencia en recorridos claves como el 2, el 3, el 4, o el 6. Tampoco aborda el incumplimiento del boleto terciario distrital por parte de la empresa. Esa ordenanza solo refleja que el oficialismo y la oposición patronal no sufren la falta de inversión en las unidades por parte de la empresa y que solo les importa garantizar el negocio de la empresa 216.

Todas las reivindicaciones de los trabajadores de Merlo las vamos a conseguir con la movilización popular, sin poner expectativas en los políticos capitalistas. Vamos por un nuevo que se vayan todos y luchemos por poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas que pelee por un gobierno de los trabajadores para mejorar realmente nuestras condiciones de vida.

https://prensaobrera.com/politicas/merlo-un-concejo-deliberante-de-espaldas-a-los-intereses-populares

https://prensaobrera.com/politicas/peronistas-y-macristas-entre-carpetazos-espias-y-jueces