Políticas

14/1/2026

Milei armó un gran negocio para el GLP

Por eso se disparó el precio de las garrafas de uso popular.

Se encarece el precio del gas.

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un producto derivado de los hidrocarburos que termina en la producción de propano, butano y gasolinas. Es, por ejemplo, el gas que contienen las garrafas de uso domiciliario, los zeppelin que se usan para abastecer a escuelas e incluso zonas rurales y otros usos. El precio de las garrafas para familias tenía precios topes, con un subsidio de casi el 80% para desengancharlo del valor del GLP en el mercado internacional.

El primer paso de “desregulación” de Milei fue la Resolución 216/2.024 por la cual los precios máximos de referencia “para fraccionadores, distribuidores y garrafas” se transformaron en precios de referencia a secas (dejaron de ser máximos) y se establece propender a que “el precio del GLP al consumidor final sea el resultante de los reales costos económicos totales de la actividad en las distintas etapas” y a que tengan una “evolución sostenible, desarrollo en el largo plazo y en niveles equivalentes a los que internacionalmente rigen”. Incluso se derogó un artículo de otra Resolución del año 2.015 por la cual se establecían normas para actuar en casos de “apartamientos máximos permitidos” y “tipificación de infracciones frente a incumplimientos del apartamiento máximo permitido”.

Luego, en enero del año 2025, derogó directamente la Resolución 70/2.015 mediante la Resolución 15/2.025, y se bajan los subsidios al consumo popular de garrafas.

Se expande el negocio exportador de GLP

En línea con la política de la Secretaria de Energía de Nación de establecer muletas estatales para la industria del GLP y bajar subsidios al consumo popular, las empresas dedicadas a la producción de propano, butano y gasolinas expandieron sus negocios y la exportación. Un caso que toca de cerca a Vaca Muerta es la empresa Mega (propiedad de YPF S.A., Dow y Petrobras). Este empresa cuenta con dos plantas, una en Loma La Lata en Neuquén y otra en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

La planta de Neuquén separa los distintos componentes que se transportan por un poliducto de 600 kilómetros hasta la planta en Bahía Blanca, la cual los procesa para exportarlos a través de Puerto Galván obteniendo un valor superior al de exportar gas natural a secas. Hoy Mega exporta por valor de U$S 300 millones, pero la ampliación de la capacidad de producción en un 50% de su planta en Bahía Blanca (primera etapa que estará funcional en marzo próximo, y luego con la segunda etapa) permitirá incrementar notablemente esa suma de exportación. Los dos destinos principales son Brasil (propano y butano) y EE.UU (gasolinas y naftas). Pero se comienzan a diversificar los destinos, por ejemplo hubo un reciente despacho a Maldivas.

Mientras la mira está puesta en la exportación, el sitio América GLP del 18/3/2025 sostiene que “llama la atención que el mercado interno argentino abona más caro el gas para la garrafa de lo que pagan las empresas importadoras de Chile o Brasil, por ejemplo. O mucho más caro que el valor FOB de la plaza Mont Belvieu, de Estados Unidos, que marca el valor de la tonelada a nivel global. El diferencial supera el 35%”. Y, citando a un analista, publica que “el aumento de la producción de gas natural, a través del gas no convencional de Vaca Muerta, que contiene más líquidos que el gas convencional, y el incremento de capacidad de separación de propano y butano conlleva al aumento de la oferta de GLP en el mercado local, ergo debería producir una baja de los precios internos. Si no hay baja, entonces hay una importante renta de parte de las productoras, que se convalida con los precios de paridad de exportación que elabora la Secretaría de Energía”.

El costo capitalista y la seguridad jurídica de su lucro provoca que las familias pobres paguen más caro para cocinar o calefaccionarse, y en invierno muchas personas mueren por el uso de braseros en reemplazo de una garrafa encarecida artificialmente.

Y lo que es peor, hasta hace poco era masivo el transporte de propano y butano en camiones cisternas a Neuquén y en paso hacia Chile desde Mega de Bahía Blanca. Neuquén que produce la materia prima luego consume el producto industrializado a precios inaccesibles para su población. Situación que el gobierno agrava aún mas, al espaciar el reparto de garrafas en las barriadas o reducirlo prácticamente a cero en verano.

Toda este costo capitalista que se mide en calidad de existencia y ¡en vidas!, debe ser eliminado con la nacionalización bajo control obrero de toda la industria energética.

El 2025 cerró con 31,5 puntos de inflación y ajuste contra los trabajadores
La inflación mensual sigue en ascenso y las actualizaciones salariales cubren un tercio del índice. -
prensaobrera.com