Políticas
23/5/2024
Milei «da lecciones» de economía mientras hunde al país
Sobre el acto del presidente en el Luna Park.
Seguir
Milei en el Luna Park.
Javier Milei tuvo el atrevimiento de dar una «clase magistral» de economía en el Luna Park, cuando es presidente de un país cuya economía real se derrumba día tras día y el mentado «repunte en V» solo existe en la imaginación del presidente.
Por un lado, acumuló en lo que va del año una inflación del 65% rompiendo su promesa de campaña terminar con este flagelo. Las políticas gubernamentales, como la devaluación, la suba de tarifas y la desregulación de precios, provocaron tamaña estampida inflacionaria que diluyó los ingresos populares en favor de los grandes grupos capitalistas.
Los salarios evolucionaron por detrás de los precios. En el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 51,6%, mientras que el índice salarial se ubicó en 45,5% en el mismo período, según los datos del Indec. Peor fue el caso de los salarios informales, que variaron apenas 29,1% en esos tres meses. Incluso, el sueldo promedio del sector privado registrado de marzo (Ripte) fue inferior a la Canasta Básica Total (que establece la línea de pobreza): $705.832,58 vs. $773.385. Las jubilaciones, por su parte, perdieron 16,1% de su poder adquisitivo entre diciembre 2023 y marzo 2024 (La Nación, 27/4). Debido a lo anterior, sumado al ajuste en asistencia social y los despidos, la pobreza en Argentina ha llegado al 55% y la indigencia al 18% en el primer trimestre, según el informe de la UCA.
Este golpe al bolsillo popular se tradujo en un derrumbe del consumo masivo. En abril, el mismo cayó 20,4% interanual según la consultora Focus Market. Asimismo, las ventas minoristas, medidas por la Came, retrocedieron 18,4% en el primer cuatrimestre y las caídas fueron más estrepitosas en productos de primera necesidad, como alimentos (-23,8%) y medicamentos (-31,3%). Las privaciones a las cuales Milei somete al pueblo trabajador son inconmensurables.
El desplome en las ventas, la parálisis de la obra pública y la apertura de importaciones dan como resultado una fuerte caída de la actividad, del 8,4% interanual en marzo según el Indec. A su turno, el Índice de producción industrial manufacturero arroja una variación del -21,2% interanual en marzo; con retrocesos que superan el índice general en rubros como el textil (-22,3%), el metalúrgico (-32,6%), el automotriz (-24,7%), entre otros. Ahora bien, las patronales descargan el peso de las políticas recesivas del gobierno sobre los trabajadores, por medio de despidos y suspensiones. Solo en el sector privado registrado, en el primer trimestre se perdieron 97.086 puestos de trabajo según los cálculos de Cepa, en base a datos oficiales.
Por otra parte, el superávit fiscal del primer cuatrimestre, del cual tanto se jacta Milei, es absolutamente precario. No solo que tambalea porque la recaudación tributaria está en declive a causa de la recesión económica, sino que además, se logró a costa de recortar los subsidios económicos a Cammesa, suscitando enormes choques con las generadoras de energía por la deuda acumulada. A su vez, la meta de acumulación de reservas -exigida por el FMI y necesaria para levantar el cepo cambiario- está seriamente cuestionada, con el agro reteniendo la cosecha para presionar por una nueva devaluación, con los préstamos internacionales que no llegan y con la deuda por importaciones que no para de crecer.
El presidente «da lecciones» de economía mientras hunde al país y a la población trabajadora en particular. Por eso, quienes nos vemos afectados por sus ataques tenemos nuestra propia cita: el sábado 25 de mayo en Plaza Congreso pondremos en pie un encuentro entre el sindicalismo combativo, el movimiento piquetero y luchadores de todos los ámbitos para preparar un plan de lucha que derrote los planes antiobreros del gobierno.