Políticas
31/1/2025
Milei designa a un lobista de los fondos buitre como Procurador del Tesoro
Se trata de Santiago Castro Videla, un hombre de lazos con uno de los abogados elegidos por Burford para litigar contra la Argentina en la causa por la “estatización” de YPF.

Seguir
Videla.
El gobierno designó como nuevo Procurador del Tesoro a Santiago Castro Videla, un hombre de lazos con uno de los abogados elegidos por el fondo buitre Burford para litigar contra la Argentina en la causa por la “estatización” de YPF.
El procurador se encarga de liderar el cuerpo de abogados del Estado y debe "defender los intereses del mismo en los tribunales locales e internacionales". Castro Videla es uno de los constitucionalistas más buscados por las grandes patronales y también fue contratado por organismos internacionales que litigan contra la Argentina en el Ciadi.
Burford compró en 2015 los derechos a litigar del holding comandado por el fallecido Enrique Eskenazi, que según la Justicia norteamericana se vio afectado por la expropiación de YPF que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner.
En el caso YPF, Castro Videla declaró como experto para Burford y las malas lenguas dicen que es probable que haya cobrado alguna regalía por la asesoría que uno de sus socios, Alberto Bianchi, dio al fondo.
Milei ya había colocado un abogado de lazos con la familia Eskenazi para “defender” al Estado argentino de los mismos Eskenazi y de Burford. Busca hacer buena letra con el imperialismo y los fondos internacionales en momentos en los que el país se dirige hacia una nueva crisis de deuda. El gobierno está desarrollando una política de subordinación en toda la línea a los designios del capital internacional.
Los buitres van por todo. La jueza Loretta Preska, quien lidera la cruzada judicial imperialista, condenó a la Argentina a pagar 16 mil millones de dólares a Burford. Además, acaba de amenazar con declarar embargable el oro argentino que fue depositado en el exterior por orden de Milei y Caputo. Si Argentina es derrotada en Nueva York, como parece querer el presidente libertario, se terminaría por consumar un robo brutal contra el pueblo argentino.
Cabe destacar, por otro lado, que la política desenvuelta por CFK y Kicillof en su momento constituyó más bien una reprivatización de YPF. Esto, porque se expropió (pagando una indemnización de 6.000 millones de dólares) a la empresa española Repsol para luego entregarle el negocio petrolero a la compañía yanqui Chevron. YPF continuó cotizando en la bolsa de NY y se estableció que el Estado argentino pueda ser juzgado en tribunales internacionales. Una política verdaderamente nacional y popular.
Castro Videla reemplazó a Rodolfo Barra, quien militó en una agrupación nazi en los 90 y es conocido por haber sido el autor de un proyecto de ley llamado Ley Mordaza, que estipulaba la limitación de la actividad de la prensa.
Estos son los personajes que se codean con Milei.

