Políticas
13/8/2024
Milei en vuelo fugaz por Vaca Muerta y Chile
Una puesta en escena sobre “potencialidades” y dudosas realidades.
Seguir
Javier Milei en Chile.
La visita del presidente Milei a Neuquén coincidió con el último día del paro de 72 horas de Aten. Como ya ocurrió en visitas del expresidente Menem, el actual mandatario no pisó siquiera las instalaciones del aeropuerto; se bajó del avión para un acto protocolar, y, en la misma pista, también por vía aérea, se trasladó hasta Vaca Muerta y luego hizo el mismo viaje de regreso.
A pesar de que en la provincia Milei obtuvo alrededor del 60,42% de los votos en el balotaje de noviembre, no realizó ningún acto público y menos uno que trascendiera los límites de la pista de aterrizaje.
Todo un síntoma de que el apoyo electoral, solo nueve meses después, no genera las condiciones para un acto con convocatoria popular. Esto es mucho más que un simple desgaste electoral, es la evidencia de que los índices de indigencia y pobreza en la provincia de Vaca Muerta y la motosierra de miseria del gobierno nacional son un límite concreto para la demagogia oficial y de que el horno no está para bollos.
El mandatario local solo lo recibió en el aeropuerto para un acto protocolar, pero no lo acompañó a la reunión con los CEOs de las petroleras.
La reunión del presidente con los máximos representantes de los promotores del Rigi consistió en una puesta en escena de cuarta. Le explicaron al presidente la “potencialidad” de Vaca Muerta, con el consabido latiguillo de que en el futuro se podrá exportar por U$S 30.000 millones. Algo que se podría haber hecho en una visita de los CEOs a la Rosada.
Pero la puesta en escena era necesaria para el segundo acto de la obra: la también fugaz y no oficial visita relámpago a Chile que hizo el presidente Milei al terminar su actividad en Neuquén. El presidente Boric no lo recibió y la Cancillería chilena se ocupó de dejar en claro en un comunicado que la visita de Milei era privada y no oficial.
Efectivamente, Milei concurrió a un acto privado conmemorativo y sin acceso a la prensa, que la empresa GasAndes (43,5% en manos del holding Eurnekian) organizó para festejar los 27 años de la inauguración del gasoducto que une a Mendoza con Chile. Ese gasoducto parte desde el gasoducto Centro Oeste y va hacia la altura de La Mora (a 80 kilómetros de General Alvear). Transporta gas de varios yacimientos neuquinos, como Loma La Lata, Aguada San Roque, Aguada Pichana, El Portón y Rincón del Mangrullo.
Hugo Eurnekian, el CEO de CGC, empresa del grupo familiar, fue uno de los participantes de la reunión que Milei mantuvo en Vaca Muerta con la flor y nata de los CEOs de las petroleras (YPF S.A., PAE S.A., Tecpetrol S.A., Pampa Energía S.A., Vista S.A., Shell S.A.) y también con altos jefes de Total S.A. y Chevrón S.A.).
En Chile, Milei aseguró que los contratos de entrega de gas no se interrumpirán, dando por sentado que el autoabastecimiento nacional está a la vuelta de la esquina. Como esto en realidad no está asegurado, la promesa de exportación de gas hacia Chile es otra de las razones que aportan a una crisis de abastecimiento interno el próximo invierno.
¿Qué fue a vender Milei a Chile?
El gasoducto Centro Oeste tiene una capacidad de transporte de 32 millones de metros cúbicos diarios, y llega hasta el sur de la provincia de Santa Fe (San Jerónimo). Abastece el litoral y la zona metropolitana, es decir, tiene demanda para toda su capacidad de transporte.
No obstante, en el mes de mayo pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas, mediante la Resolución 233/24, autorizó “iniciar la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la Planta Compresora ‘La Carlota’ del Gasoducto Centro Oeste hasta las inmediaciones de la Planta Compresora ‘Tío Pujio’ sobre el Gasoducto Norte, en el marco del proyecto denominado Reversión del Gasoducto Norte” (art. 1º).
Esa “Reversión del Gasoducto Norte” permitirá, según la obra autorizada en mayo, transferir desde el gasoducto Centro Oeste (que parte de Loma La Lata) unos 19 millones de metros cúbicos por día para reemplazar los volúmenes que actualmente el Gasoducto Norte entrega a la zona centro y norte del país, “sin que ello implique un incremento de capacidad firme desde cuenca”.
Esta transferencia trata de asegurar y dar confiabilidad en términos capitalistas a la mayor demanda de la megaminería en las provincias del noroeste del país para la explotación del litio, oro, etc. ante la disminución del volumen de gas que se importa desde Bolivia.
Pero si 19 millones (más de la mitad de la capacidad de transporte del gasoducto Centro Oeste) se transfieren al gasoducto Norte, quedarían apenas 13 millones de metros cúbicos para el aporte al litoral y al AMBA. Y, por el momento, lo que perdería de abastecimiento el litoral y el AMBA no se puede reemplazar por el gasoducto Néstor Kirchner, puesto que su segunda etapa no se vislumbra a corto plazo.
Entonces, los supuestos excedentes del gasoducto Centro Oeste para exportar por el ramal GasAndes hacia Chile serían cuasi insignificantes. O, peor aún, en caso de privilegiar la exportación al país transandino, se restringiría la provisión de gas en el litoral y AMBA y también las transferencias al gasoducto Norte.
Milei, entonces, fue a vender humo al acto de GasAndes en Chile, o bien a asegurarles que dejará sin garantizar la demanda interna a niveles que no conocemos. Es el cuento de la frazada corta, que expresa la falta de inversiones en tiempo real, reemplazadas por powerpoint sobre “potencialidades” que son, por ahora, solo eso: lo que podría ser pero aún no es.
Para que sea se necesitan inversiones de miles y miles de millones de dólares, que los lunes negros como el recientemente ocurrido a escala mundial alejan del horizonte. La perspectiva capitalista no puede ofrecer una salida a las recurrentes crisis energéticas, ni vendiendo a precio de remate las joyas de la abuela.
Solo la clase obrera, expropiando toda la industria del sector y colocándola bajo su control, puede abrir un rumbo de salida.