Sindicales

10/8/2024

Ctera debe convocar a paro el 14 contra la votación de la educación como servicio esencial

Diputados trata la declaración de la educación como servicio esencial, para eliminar el derecho a huelga de la docencia.

Ctera debe convocar a parar y movilizar al Congreso.

El miércoles 14 Diputados trata la declaración de la educación como servicio esencial, lo que eliminaría el derecho a la protesta y a la huelga de la docencia. La educación no es un servicio, es un derecho. Ctera debe convocar a paro, movilización y plan de lucha.

El proyecto presentado por destructores declarados de la educación pública, como el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro y la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, responsable política del asesinato laboral de Sandra y Rubén en el escuela de 49 Moreno que voló por el aire por falta de mantenimiento de los equipos de gas, tiene el apoyo pleno del PRO, de LLA, de la UCR, la Coalición Cívica y de un sector del peronismo, entre los que se encuentra Miguel Pichetto. Hasta el momento no logran el número para aprobarlo.

Los responsables del derrumbe de la educación y de sumergir a la comunidad educativa en la pobreza y en la indigencia, desde Raúl Alfonsín hasta Milei, en nombre de los derechos de esos mismos niños y adolescentes, acusan a la docencia de ser los responsables del deterioro educativo por los paros  y la lucha que, en defensa de la educación pública, justamente puso freno a la devaluación de la escuela en la Argentina.

El proyecto de ley reaccionaria plantea que en caso de medidas de fuerza, se debe garantizar la apertura de las escuelas el primer día de conflicto con el 35 % del personal, y desde el segundo con el 50%, lo que implica la eliminación del derecho de huelga. Establece también algo completamente inconstitucional, al darle potestad a los directivos para establecer quienes deben cumplir esa medida, violando el derecho de cada trabajador a sumarse a las medidas de lucha, algo que es un derecho inalienable.

Además el proyecto establece que se deben cumplir todos los días del calendario escolar, no importa el motivo por el cual estén cerradas las escuelas, y aunque se hayan perdido por otros motivos ajenos a las medidas de fuerza, que es lo que normalmente ocurre, con escuelas que se caen a pedazos.

Esto ya ha sido señalado en muchos estudios, como por ejemplo los de a ONG “Argentinos por la Educación”, integrada y dirigida por varios de los responsables directos de los ajustes antieducativos como Susana Decibe y Juan Llach (menemistas, responsables de la nefasta Ley Federal de Educación), Mariano Narodowski (ministro de Macri en CABA) o Mario Oporto (ministro en provincia de Buenos Aires con Carlos Ruckauf y de Felipe Solá). En una de sus publicaciones señalaron que el 70% de los días caídos son por problemas edilicios, climáticos, e, incluso, jornadas de perfeccionamiento docente oficiales, no por medidas de fuerza.

Una de las últimas, por el elevado ausentismo estudiantil. “Un trabajo del Observatorio de Argentinos por la Educación, con datos de todo el país, muestra que uno de cada cuatro alumnos de la secundaria afirma que falta más de 20 días al año” y para los provenientes de hogares pobres y/o indigentes –la situación de 7 de cada 10 chicas/os- por “problemas de salud de algún familiar” (19%), “tenía que cuidar a una o varias personas de mi familia” (13%), “estaba trabajando” (14%), “tenía que ayudar con las tareas del hogar” (12%) y “estaba o estoy cursando un embarazo” (2%)“ (Clarín, 29/7).

Los que van contra la docencia que lucha por más presupuesto educativo, infraestructura para contar con escuelas seguras, becas para los alumnos y salarios dignos para los docentes, son los que han desfinanciado la educación hasta el paroxismo, los que hoy subejecutan desde el ministerio de Capital Humano desviando más de 2.600 millones de dólares de presupuesto educativo, y los que votan y colaboran con el gobierno que además, asfixia presupuestariamente a las universidades públicas al punto de colocarlas al borde de su paralización.

Una ley para impedir el derecho a pelear en defensa de la escuela pública

El actual ajuste contra la educación, con salarios docentes en todo el país por debajo de la línea de la pobreza, paralización de obras tanto de reparación cuanto de construcción de escuelas y con alumnas y alumnos que comen salteado y van a la escuela cuando pueden, ha permitido a Milei tener superávit fiscal haciendo caja con la educación. Pero no es el único. Lo mismo hacen los gobernadores de todo el país que, a costa del presupuesto, las condiciones edilicias y las condiciones laborales y salariales de sus docentes, hoy tienen también superávit fiscal, desde Jorge Macri en CABA hasta Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. 

Es además un proyecto de ley que desconoce todas las resoluciones en contra de la esencialidad en educación que establece la Organización Internacional del Trabajo.

La ley que declara esencial a la educación no resuelve los problemas que se arrastran desde hace 40 años. Su único objetivo es acallar a la docencia que enfrenta el ajuste, que en vísperas de la discusión en el Congreso nacional está en conflicto en Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Jujuy; como antes lo estuvo en Río Negro, Santa Cruz y Misiones. 

Ctera debe convocar a paro y movilización. La ley no debe pasar

La dirección celeste de Ctera deja pasar este ataque inmóvil. Limita su acción a emitir comunicados de rechazo y a encajonar el reclamo al ámbito parlamentario, lo que conduce a una derrota segura.

Exigimos a Ctera que convoque a paro nacional y movilización al Congreso el próximo miércoles 14, que sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar a este ataque del derecho de huelga.

La oposición nacional docente a la burocracia de Ctera, que este fin de semana se reúne en Rosario, le exigirá a Sonia Alesso y Roberto Baradel convocar a la huelga ese día, debatirá el tema, y convocará a una jornada de lucha con paros, movilizaciones y actos, todo lo cual apoyamos firmemente desde Tribuna Docente en todo el país.

El Senado discute la movilidad jubilatoria en medio de un ajuste sin precedentes sobre los jubilados
El proyecto aprobado en Diputados obtuvo dictamen de mayoría en el Senado, aunque no revierte el ajuste sobre las jubilaciones. –
prensaobrera.com
Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com