Políticas

6/11/2024

Milei festeja pero… ¿cómo le fue a Macri con Trump?

El electo presidente de los Estados Unidos enarbola un programa proteccionista para “Hacer grande a América de nuevo”, a costa de todos los demás.

Macri junto a Trump.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue celebrada por el presidente Javier Milei quien, además, adelantó su apoyo para “llevar a cabo la tarea” de “Hacer grande a América de nuevo”. Milei festeja la llegada de Trump con miras a obtener facilidades para un nuevo endeudamiento con el FMI, pero con el antecedente del fracaso de la relación de “colaboración” entre Macri y el norteamericano.

El gobierno nacional se viene jactando de su afinidad y cercanía con el ahora presidente electo Donald Trump, sobre la base de una supuesta defensa común de “las ideas de la libertad”, pero cabe señalar que en el pasado Trump ha demostrado ser un “proteccionista” estatal de los capitales norteamericanos: “Hacer grande a América de nuevo” implica, justamente, hacerlo contra el resto del mundo… Argentina inclusive.

La experiencia más concreta de esto es el fracaso de las “relaciones fluidas” entre Trump y Macri, durante la última presidencia de ambos, la cual se caracterizó por la colocación y mantención de aranceles norteamericanos contra las importaciones de cítricos (limones), acero, aluminio y carnes, entre otros.

Contra toda práctica “liberal”, Trump se caracterizó por proteger a los capitalistas norteamericanos, incluso con un programa económico de repatriación de capitales e inversión local, contra lo que Macri anunciaba por aquel entonces como una lluvia de inversiones en el país. Ahora tampoco sería la excepción, incluso Rigi mediante.

La única facilidad otorgada por el gobierno de Trump fueron los 45 mil millones de dólares otorgados por el FMI, que fueron destinados en la timba financiera, financiando la fuga de capitales y los negocios de los amigo de entonces (y actual) ministro de Economía Luis Caputo. Cabe recordar que esto fue denunciado incluso por Milei, señalando que “Caputo se fumó más de 15.000 millones de dólares”.

Macri terminó su mandato volviendo a implantar el cepo cambiario del kirchnerismo, dando cuenta de un fracaso rotundo en toda la línea.

El gobierno se ilusiona con obtener un nuevo crédito del FMI, favorecidos por el ascenso de Trump. Con el antecedente de Caputo al frente de economía es de esperarse que la eventual llegada de dólares termine alimentando la bicicleta financiera… otra vez.

El ascenso de Trump en Estado Unidos no trae aparejado ninguna expectativa de mejora en las relaciones comerciales bilaterales con Argentina ni la llegada de “inversiones” al país, sino todo lo contrario. El proteccionismo de Trump, que hasta fue elogiado por la expresidenta Cristina Kirchner, es contrario a cualquier desarrollo económico nacional.

El compromiso de Milei de ayudar a Trump a “llevar a cabo su tarea” implica un perjuicio incalculable para la población trabajadora, la industria y la economía local, la cual solo pasará a depender de la timba financiera, como ocurre actualmente con las operaciones de carry trade garantizadas por la gestión de Caputo.

Un nuevo endeudamiento con el FMI solo postergaría, a corto plazo, la explosión de todas las contradicciones de una política económica que viene significando la ruina de los trabajadores, con ajuste e inflación, y los beneficios extraordinarios del capital financiero.

La experiencia fallida del gobierno de Mauricio Macri ya lo demostró: no hay aliados del pueblo argentino en la Casa Blanca, cualquier contribución con el imperialismo norteamericano será en favor de estos últimos y del capital financiero.

Elecciones en Estados Unidos: la “trumpificación” de la política norteamericana
prensaobrera.com
Elecciones en Estados Unidos
Editorial de Gabriel Solano en el Episodio #31 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com