Políticas
2/1/2026
Milei le aumenta el 90% del salario a los funcionarios del ajuste
Hay plata para los mercenarios a cargo de los despidos y recortes, pero no para los trabajadores.

Seguir
Altos funcionarios de Milei.
El gobierno nacional acaba de destrabar el aumento para ministros y altos funcionarios, tras la presión de la casta gubernamental y en un reconocimiento del impacto de la inflación durante la gestión oficial que afecta incluso a los elevados salarios de los ejecutores del ajuste de Milei. Un aumento acumulado que bordea el 90%, por encima de las actualizaciones que reciben los trabajadores.
El Ejecutivo nacional ordenó la actualización salarial de sus funcionarios, por medio de un decreto presidencial, quienes se encontraban cobrando salarios superiores a los $3.000.000, por encima del promedio salarial que mide el Ripte y muy por arriba del $1.000.000 que apenas supera gran parte de los trabajadores y que en el sector público muchas veces siquiera alcanza estos valores. Ni hablar de los jubilados, con una mínima de indigencia que no llega a los $420.000 con bono incluido.
El aumento otorgado consiste en el acumulado recibido por el personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025, lo que implica casi un 90% de actualización -según cálculos de ATE Nacional- para salarios más que bien remunerados: un premio del gobierno por la aplicación del ajuste, con recortes, despidos y rebajas salariales contra los trabajadores en todo el sector público.
Esto tambien refuta la idea de que la inflación es cosa del pasado, dando cuenta de que el propio gobierno otroga aumentos considerables, aunque solamente para sus funcionarios.
Con esta medida, Milei beneficia a la casta gubernamental que viene aplicando su plan de ajuste, mientras que los trabajadores sufren el recorte de sus salarios y la escaces de recursos y asfixia presupuestaria.
Ademas, el decreto establece que los salarios de estos altos funcionarios seguirán actualizándose con los aumentos de la Administración Pública Nacional, siempre y cuando la misma no presente números deficitarios, lo que equivale a decir que los ministros y altos funcionarios podrán seguir llenándose los bolsillos mientras garanticen el ajuste y los recortes de sus trabajadores subordinados.
Cabe agregar que estos altos funcionarios han demostrados valerse de otras fuentes de ingresos por fuera de la netamente salarial, con coimas, negociados y chanchullos que han salido a la luz y otros que se mantienen ocultos, multiplicando sus ingresos formales gracias a su posición de privilegio.
El gobierno que se negó durante meses a largar el aumento correspondiente a los trabajadores del principal hospital pediátrico del país, arrancado con la lucha de sus trabajadores, y que escamotea los recursos para los trabajadores de la salud, docentes, estatales, investigadores, trabajadores de la cultura y otros, accede a seguir mejorando la situación de los altos funcionarios a su cargo, privilegiando a la peor casta de todas: los ñoquis del gobierno.
El discurso oficial de “austeridad” no aplica para todos por igual: los funcionarios de Milei pueden gozar de salarios millonarios e ingresos de diversa índole, mientras los trabajadores deben pagar los platos rotos de la política gubernamental, recibiendo ajuste y unas palabras de fin de año acerca del “sacrificio diario” que deben soportar.
Cuando el gobierno se apresta a avanzar con la reforma laboral antiobrera, profundizando su ofensiva contra los trabajadores, la clase obrera debe organizarse para ofrecer una respuesta, derrotando estos ataques y abriendo paso a las reivindicaciones salariales y laborales del conjunto de los trabajadores.




