Políticas

4/7/2024

Milei-Llaryora: suspensiones, despidos, caída de salarios y jubilaciones

Solo una intervención de lxs trabajadores puede enfrentar las consecuencias de una política recesiva.

Llaryora y Milei.

La relación entre Javier Milei y Martin Llaryora pasó de la “traición al pacto”, y atacan juntos a los trabajadores. En efecto, el cordobesismo fue clave en el Senado para que se aprobará la Ley Bases, y fundamentalmente, la vuelta del impuesto al salario.

El gobernador de Córdoba es parte de quienes salieron al rescate de un gobierno nacional, que adeuda fondos que le pertenecen a los aportes a la Caja de Jubilaciones de la provincia; además recortó el subsidio al transporte y el Fonid de la docencia.

La casta política argumentó que había que darle las herramientas a Milei para salir de la crisis. Sin embargo, la escalada del dólar demuestra lo contrario, es decir que la aprobación del paquete de leyes antipopulares no trajo ningún alivio ni disipa la crisis. Para peor, el plan “emisión cero” de Caputo es saturar de deuda al Tesoro y no convence al capital financiero. Tenemos, por lo tanto, que el cuadro de crisis de fondo aún no tocó fondo.

Milei presentó un adelanto del presupuesto 2025, una hoja de ruta de confiscación de los ingresos populares. Resulta una confesión de que finalmente realizará una devaluación que sería del 20 %, mínima, y que habrá una inflación cercana al 140%. Lo “ideal” para los capitalistas seria llevar el dólar al valor de blue, aunque el gobierno pone por escrito que aspira a un dólar a $1.016 y la inflación proyectada es de un 139,7%, interanual.

El avance del presupuesto presentado por el gobierno nacional también implica la pretensión de continuar sin pagar los fondos para las jubilaciones cordobesas, ni otorgar presupuesto para obra pública. Sin embargo, Llaryora, una vez más, asistirá a los pies de Milei en ocasión de la firma del Pacto de Julio, junto a otros gobernadores colaboracionistas.

Además, lejos de un rebote en V de la economía, tenemos a la vista el regreso de una alta inflación de más del 100 % interanual. Sin dudas lo descrito repercutirá en la economía y la producción cordobesa de lleno. La devaluación del real brasileño también tendrá derivaciones en la industria automotriz.

En ese sentido, el impacto de la recesión en la industria automotriz provocó una tanda de despidos en el pasado verano, y ahora hay en curso una reducción horaria y más suspensiones en las fábricas automotrices de Córdoba capital. En Renault se pasó de trabajar de 8 a 6 horas y se está trabajando “en el turno mañana únicamente”, según declaró el vocero del Smata, Javier García.

En tanto que en Nissan también están trabajando 6 horas, pero en dos turnos: turno mañana y turno tarde; en Iveco también se trabaja 6 horas, “Fiat viene trabajando normal 8 horas, pero cada tanto tiene suspensiones cuando faltan insumos”, aseguró la citada fuente gremial, que por supuesto no anunció ninguna medida en defensa de los puestos de trabajo. La salida a la perdida de los puestos de trabajo requiere de una acción independiente de lxs trabajadores.

En junio, la venta de máquinas para la producción agrícola cayó casi 30% interanual. Se sabe que para los capitalistas la merma en las ventas prefigura un resentimiento en la continuidad de la producción y por lo tanto del sostenimiento de las fuentes de trabajo. Este proceso ya se vio en las metalúrgicas y en la construcción, en este rubro se perdieron al menos 4000 puestos de trabajo en blanco; en negro la cifra es mucho mayor, según registros de la Uocra.

En este marco, el gobernador realiza declaraciones en X planteando: “Necesitamos trabajar un plan que permita encender los nuevos motores de la economía, como el gas, el petróleo, la minería, mejorando nuestros caminos”. Esto, mientras realiza giras con tinte electoral por otras provincias. Sin embargo, la generación de fuentes de trabajo en la provincia no se reactiva, y, es más, el cuadro recesivo devendrá en la pérdida de puestos de trabajo.

Uno de los datos de la semana es que en mayo una familia necesitó de $1.048.731 para no caer bajo la línea de pobreza, según el Centro de Almaceneros. No obstante, Llaryora mantiene su política de ajuste en salarios y jubilaciones, aplica la motosierra a lo Milei. Esto sin duda no mejora el consumo, así lo refleja la caída en las ventas.

La docencia cordobesa, en cuya organización Uepc-Capital juega un papel clave, está en abierta pelea por el salario y las jubilaciones. Se trata de una causa que debe ser apoyada con todo, un avance de lxs docentes será un golpe al ajuste de Llaryora, que no tiene un programa alternativo a la crisis. La mención a un Rigi para el capital agrario “Vaca viva”, que anunció el cordobesismo en el Congreso, no deja de ser un discurso de ocasión.

Así las cosas, Llaryora, la “ultraderecha” peronista, solo tiene más endeudamiento, ajustazo y represión para los trabajadores cordobeses. En este último punto fue quien picó en punta para perseguir luchadores y allanar locales de organizaciones sindicales, mientras su justicia adicta ampara “la violencia institucional” que trae como la privación arbitraria de la libertad de jóvenes como Ezequiel Castro.

En oposición a la continuidad en la confiscación de los ingresos populares por parte quienes gobiernan, es necesario levantar la agenda de reclamos de lxs trabajadores, salarios y jubilaciones.  Milei no gobierna solo, cuenta con el respaldo de gobernadores y burócratas sindicales que actúan para frenar todo tipo de acción colectiva desde el campo de lxs trabajadores.

En esa perspectiva el Partido Obrero publicó una declaración, “A los trabajadores y al pueblo”, para preparar la huelga general, una construcción que requiere el reagrupamiento de fuerzas. En esta ruta convocaremos a reuniones, plenarios y asambleas. Es necesario impulsar la deliberación por todos los reclamos obrerxs y populares. Esto se resuelve luchando.

A los trabajadores y al pueblo
Declaración política del XXIX Congreso del Partido Obrero. –
prensaobrera.com
Luchemos contra el Impuesto al Salario
¡Asambleas y plenarios en todos los sindicatos afectados para impulsar acciones judiciales, huelgas y movilizaciones! –
prensaobrera.com