Políticas
2/9/2024
Milei miente: las jubilaciones siguen perdiendo con su gobierno
Un gobierno que asumió confiscando a los jubilados y ahora pretende perpetuar la miseria.
Seguir
Javier Milei.
En momentos donde Javier Milei acaba de vetar la reforma jubilatoria que apenas mejoraba la situación de millones de jubilados, el presidente declaró que durante su gobierno y a la fecha las jubilaciones habrían crecido respecto a la inflación. Se trata de un dato engañoso, considerados los $295.454 pagados en agosto, con bono incluido, el haber mínimo perdió un 2,5% real respecto a noviembre del 2023, mientras que acumula una caída de 26% en los últimos siete años.
Esto se debe principalmente a que el gobierno mantiene congelado el valor del “bono compensatorio” –un artilugio para que el aumento en las jubilaciones no impacte por fuera de la mínima- en actuales $70.000, sumado a que la actualización del haber mínimo por IPC, con dos meses de retraso, opera como un techo para evitar la recomposición de las jubilaciones.
Los cálculos del gobierno también son tendenciosos, debido a que se toma como parámetro la mínima de noviembre del 2023, sin bono, y no así la de diciembre del 2023 cuando asumió Milei, que ascendía a $105.713 (sin bono). Si le aplicamos la inflación acumulada hasta julio nos encontramos con que la misma debió ascender hasta $248.021, pero solo llegó a los $215.580.
Además, cabe recordar que la primer medida de este gobierno ni bien asumido fue promover un megadevaluación que hizo saltar la inflación por los aires durante los primeros tres meses de mandato, monto que no fue compensado con aumentos posteriores sobre las jubilaciones, cristalizando una nueva pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados.
Milei se suma a la larga lista de presidentes que vienen destruyendo los haberes jubilatorios, condenando a millones de jubilados a ingresos de indigencia, con un 43% del total de los jubilados que perciben la mínima.
Esto también se desprende de que el gobierno nacional aplicara un plan motosierra sobre los jubilados, siendo que en los primeros siete meses del año el gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 26% interanual. El gobierno que celebra el ajuste fiscal difícilmente pueda reivindicar el “triunfo” de los jubilados.
El esquema actual de actualizaciones automáticas según IPC, con dos meses de retraso y sin recomposición, termina por perpetuar esta confiscación contra los jubilados, la cual se acentúan aún más en las escalas superiores a la mínima llegando a una caída del 43,3% en las jubilaciones mayores en los últimos siete años.
El veto de Milei a la ley previsional del Congreso puede ser derrotado con la movilización popular, pero esto solo debe ser el principio en una lucha por recomponer las jubilaciones para ningún jubilado cobre por debajo de la Canasta de los Jubilados que mide la Defensoría de la Tercera Edad, junto al 82% real sobre los salarios en actividad.