Políticas
11/11/2024
Misiones: basta de perseguir a quienes luchan
Abajo las causas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez. La justicia misionera, en línea con el gobierno nacional, continúa persiguiendo a los que pelean en defensa del salario.
Seguir
Mónica y Leandro.
El juez Miguel Mattos, que está a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nro. 7, admitió el pedido de elevación a juicio de la causa iniciada contra dos luchadores docentes por el corte de la Av. Uruguay entre los meses de mayo y junio de este año: Mónica Gurina, docente y secretaria general de la CTA-A Misiones, y Leandro Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem) y secretario adjunto de la misma central. Ellos participaron en el acampe docente durante el “Misionerazo” en reclamo de aumentos salariales.
El 9 de octubre, el juez hizo lugar al pedido del agente fiscal de considerar cerrada la etapa de instrucción y de elevar la causa a juicio oral. En esta se rechaza el pedido de la defensa de sobreseer a los docentes y minimiza la especial protección del derecho a la protesta social. En cambio, considera como delitos causantes de daños a los hechos vinculados al acampe docente sobre la Av. Uruguay y puntualiza la responsabilidad penal de los referentes docentes a quienes acusa de delincuentes. El juez Mattos ordena la elevación de la causa por “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra en concurso ideal».
Esta elevación a juicio es un paso mas en la escalada de judicialización de la protesta social. Durante el acampe, Mónica, Leandro y otrxs 10 compañerxs más que apoyaban la lucha salarial fueron notificadxs del inicio de una causa judicial a cargo del juez Balor (del Juzgado Penal N° 6) por el supuesto delito de daño a vallas en el marco de una gran manifestación a la Legislatura provincial. Fueron suspendidas las declaraciones indagatorias, pero la causa sigue activa. A su vez, compañerxs activxs y jubiladxs fueron citados a partir del 30 de septiembre a declaración indagatoria por el juez Balor; ellxs acamparon a la par que los docentes, pero frente al Ministerio de Salud, reclamando mejoras salariales y laborales en los hospitales y centros de salud.
fueron citados a partir del 30 de septiembre de 2024 a declaración indagatoria por el mismo Juez Balor, otros doce compañerxs, entre activxs y jubiladxs que acamparon, en el mismo período que los docentes, frente al ministerio de Salud, reclamando mejoras salariales y laborales en hospitales y centros de salud.
La elevación a juicio de esta causa contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez se produce en un momento en el que se reinicia el reclamo salarial, esta vez protagonizado por los docentes cuyos salarios están muy por debajo de la línea de pobreza; el aumento obtenido con la gran lucha del primer semestre ha sido devorado por la inflación. Se están realizando paros, asambleas y movilizaciones en forma unificada, medidas convocadas por distintos gremios opositores; y se planteó un paro de 24 hs el jueves 7 de noviembre con concentración en la plaza central de Posadas, marcha en El Dorado y distintas actividades en otras localidades; la lucha continúa con un paro de 72 hs la semana próxima, con marchas en calles y ruta. Los distintos gremios opositores y los docentes autoconvocados reclaman una recomposición salarial que compense lo perdido frente a la inflación. Denuncian que, mientras la canasta de pobreza supera los 940.000 pesos, el salario inicial de una maestra es de 500 mil y el de quien tiene 15 años de antigüedad de 542 mil.
En la última reunión con representantes del gobierno, la patronal planteó directamente que no tenía ninguna oferta, llevando adelante la política mileísta de recortar el gasto; ante esta situación, los docentes reclaman la reapertura de una mesa salarial con una oferta que compense lo perdido por inflación. En línea con el gobierno nacional y su protocolo antiprotestas y su política de espiar las redes sociales, el gobierno provincial de Passalaqua (quien fuera invitado a un asado por el presidente Milei por los votos favorables y abstenciones de los legisladores misioneros a favor del veto a los jubilados y el presupuesto universitario) logró aprobar en la Legislatura la creación de una fiscalía de ciberdelito; esta semana detuvieron a una chica por publicar videos en Tik Tok en contra del gobierno provincial. Esta detención ha provocado la indignación del conjunto del activismo y del movimiento de mujeres.
El gobernador Passalacqua y el llamado conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, llevan adelante en la provincia la política de ajuste, hambre y represión planteada por el gobierno nacional. A los procesamientos los enfrentamos en la calle, con paros y movilizaciones. Abajo la política mileísta de los renovadores. Fuera Milei. Este plan económico y social es incompatible con la vida de la población trabajadora.
Solidaridad con los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez. Inmediato desprocesamiento de todxs lxs luchadorxs judicializadxs.
El primer derecho de la clase obrera es el derecho a luchar.