Políticas
10/8/2024
Misiones «hasta el caracú» con la trata y la pedofilia
Seguir
Germán Kicksa
El miércoles 6 se conoció en Misiones el allanamiento a la casa del diputado provincial Germán Kiczka está bajo investigación por presunta explotación sexual infantil. El legislador es miembro del partido Activar, aliado al gobierno de Milei y presidido por Pedro Puerta, hijo del exgobernador y expresidente Ramón Puerta.
Esta investigación surgió a raíz de una denuncia de las ONGs estadounidenses Centro Internacional de Niños Desaparecidos y Explotados, y la Coalición De Rescate Infantil, que revelaron la presencia de usuarios argentinos distribuyendo material de abuso sexual infantil en plataformas digitales como Ares, Galaxy y Shareaza.
En febrero de este año la Justicia Federal allanó las casas del padre y del hermano de Kiczka en Apóstoles, sospechados de integrar una red internacional de pedofilia y difundir imágenes de menores siendo explotados sexualmente. Seis meses después, con la investigación ya en manos de fueros locales, el Juzgado de Instrucción Penal N°4 de Apóstoles a cargo del juez Miguel Farías dictó una orden de allanamiento que arrojó resultados “perturbadores”. Para sorpresa de nadie, el (aún) diputado provincial queda directamente implicado.
Los medios dieron a conocer que el diputado habría intentado recurrir a sus fueros para impedir la ejecución del procedimiento, que se desarrolló en plena madrugada. En el posterior análisis de algunos dispositivos secuestrados del legislador, dos celulares y una notebook, transcendió que había imágenes de pedofilia, zoofilia y otros elementos que lo dejarían al descubierto en toda su perversión.
Con el correr las horas hizo público un comunicado por el que supuestamente se dispone a la Justicia, sin embargo intenta despegarse de la acusación diciendo que es una investigación a sus parientes, no a él directamente, y sigue sin renunciar a sus fueros. El jueves 8 era un día clave, ya que mediante la notificación fiscal la Legislatura provincial debía sesionar y abordar el desafuero para que Kizcka quede ordinariamente sometido a la Justicia como cualquier ciudadano. Sin embargo la Cámara de Diputados, que de honorable no tiene nada, suspendió la sesión.
Desde febrero se sabe públicamente que esta familia podría estar implicada en una red de pedofilia, pero los pobladores de Apóstoles lo saben desde hace más tiempo. Hace algunas semanas, en julio, se conoció la clausura de una fiesta clandestina en una propiedad de la familia en la que habrían menores y grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Cansados, los vecinos juntaron firmas y denunciaron que “al menos una vez por mes organizan fiestas clandestinas en una casa abandonada que antes funcionaba como boliche y también en una estancia ubicada a las afueras de Apóstoles. Llenan de menores y corre mucha droga”.
Los vecinos presentaron ya en marzo notas a la Legislatura exigiendo celeridad en la investigación. Sin embargo recién actuaron en julio y en agosto la Justicia dispone este allanamiento. ¿Por qué tardaron tanto?
En abril también ingresó una nota de la Red de Medios para que la Cámara tome cartas en el asunto e investigue, ya que el legislador hasta amenazaba a los periodistas de la zona, según denunciaron. Todo este tiempo siguió ejerciendo poder como diputado, y desde ese lugar cometer abusos de los más turbios con lxs más vulnerables.
Incluso su entorno político, el partido Activar, tardó casi 24 horas en emitir un comunicado pidiendo su renuncia a la banca de diputado. También callaron todos estos meses, sabiendo de las sospechas y los escándalos. Igual sus colegas opositores en la Legislatura, todxs hicieron el “ñembotavy”, o sea se hicieron los locos y miraron para otro lado.
“Famosa es Misiones“, por las redes de pedofilia
Corría junio del año 2022. El gobierno de la Renovación, por entonces en las manos de Herrera Ahuad, difundía un material promocional de turismo en Misiones. Marley (Alejandro Wiebe), el famoso conductor televisivo, decía en el video “Famosa es Misiones“, Poco tiempo después el conductor fue señalado por abuso a menores y denunciado por pertenecer a una red de pedofilia, en la misma causa donde fueron imputados Marcelo Corazza, Francisco Rolando Angelotti, Leandro Aguiar, Andrés Fernando Charpenet y Raúl Ignacio Mermet.
La investigación de la causa comenzó en octubre de 2022, cuando un testigo de identidad reservada denunció en Oberá que había sufrido abuso sexual desde los 11 a los 13 años (entre 1999 y 2002). Pudo identificar a uno de los presuntos agresores, quien se encuentra detenido, y dijo que esa persona lo obligó a tener relaciones sexuales con otros de los acusados. Angelotti fue imputado por asociación ilícita y trata de personas agravada y sería el jefe de la banda. Aguiar está imputado por diseñar una red para reclutar menores en situación de vulnerabilidad. Charpenet y Mermet están procesados como coautores de los delitos de asociación ilícita y trata de personas agravada por la cantidad de víctimas.
Operaron impunes por décadas, ya que en Oberá y los pueblos del interior de la provincia todo se arregla con algunas coimitas a algún comisario, otras a algún juez. Tal como estamos viendo en el caso Loan, las familias pobres quedan expuestas a estas mafias.
Con los allanamientos se constató que en los dispositivos electrónicos secuestrados, había imágenes y videos de contenido sexual de los menores y que compartían con ellos imágenes de abuso sexual infantil. En total diez víctimas relataron su padecimiento, y tres de ellas reconocieron que fueron intimidadas por uno de los miembros de la organización criminal -Aguiar- para que se callaran. Esta causa está pronta a ser llevada a juicio oral.
También en Oberá hace exactamente un mes se detenía a un estudiante simpatizante de LLA riundo de Puerto Rico, Ezequiel H, por una denuncia presentada por la GNA ante el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Oberá en 2023. Se hallaron teléfonos celulares, cámaras digitales y una computadora. Los dispositivos fueron peritados en el lugar constatando más de 4.300 archivos que contenían material de abuso sexual infantil.
Mucho tiempo la provincia encabezó los índices de embarazo infantil y adolescente (es decir de niñas abusadas) y su política fue y sigue siendo obligarlas a parir, con ONGs evangélicas que operan mediante en el Parque de Salud, lo que demuestra que no le importa cuidar las infancias. El partido Activar y también muchos referentes de la Renovación se llenaron la boca hablando de la defensa de las familias y de la vida sólo para negar derechos a las mujeres, porque por debajo tienen los pedófilos en sus propias filas.
La ESI, que consideramos una herramienta fundamental para la prevención y el cuidado de lxs niños de su propio cuerpo, no se aplica en casi ninguna escuela, con honorables excepciones de algunxs docentes que se esfuerzan por hacerla llegar al aula -mientras cobran sueldos de hambre. Reclamamos la aplicación efectiva de la ESI en todas escuelas de Misiones para prevenir el abuso infantil.
Exigimos inmediato desafuero de Kiczka; que no haya ningún tipo de privilegio para que sea investigado y juzgado como corresponde. Para luchar por el desmantelamiento de las redes de trata necesitamos organizarnos independientemente del Estado que garantiza la impunidad de estas mafias.
Vamos todas al Encuentro Pluri Mujeres de la Tierra Colorada, que se hará el día 29 de septiembre en San Pedro, para debatir y plantear estrategias de acción y movilización para defendernos de los ataques a nuestro movimiento y a nuestras familias e infancias.