Políticas

3/5/2022

Misiones: un 1° de mayo de lucha y organización

El Partido Obrero llevó adelante, junto a otras organizaciones combativas, los únicos actos de lucha de la provincia.

Corresponsal

Con cuatro actos, uno debió suspenderse por cuestiones climáticas, y cuatro mil personas movilizadas, el Partido Obrero llevó adelante, junto a otras organizaciones combativas, los únicos actos de lucha de la provincia en el marco de la jornada nacional desarrollada por el FIT-U por trabajo, salario y jubilaciones, contra la represión y judicialización a luchadorxs populares. Contra la guerra y repudiando el pacto con el FMI.

4 actos, una consigna: construyamos el partido de la clase trabajadora

En Posadas un centenar de compañeros y compañeras del Partido Obrero, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, Razón y Revolución y el MTR Rebelde marcharon por el centro de la ciudad y concluyeron en un acto en la Plaza 9 de Julio, frente a la casa de gobierno. En San Pedro mil compañeros del Partido Obrero y el Polo Obrero realizaron una marcha por las calles del pueblo y cerraron con un acto en uno de los barrios obreros. En Oberá más de quinientos compañeros se reunieron en la plaza San Martín y realizaron un acto en medio de la lluvia acompañados por el Colectivo de Discapacidad. Por su parte en Eldorado contó con 2300 compañeros y compañeras del Partido Obrero y el Polo Obrero, donde celebraron un acto acompañados por delegaciones de trabajadores del gremio docente MPL  y de OTL.

La denuncia en torno al ajuste que hoy vivimos en Misiones y el país, y las consecuencias de mismo para las y los trabajadores, ocupados y desocupados, fue el eje central de las intervenciones, así como la necesidad de organizarse para enfrentar la enorme lucha que se viene en defensa de las condiciones laborales, las jubilaciones y el salario. Señalamos la constante y congruente intervención del Partido Obrero en esas luchas, a diferencia del oportunismo de los partidos patronales como Juntos por el Cambio que en Misiones dice acompañar los reclamos, pero en Jujuy persiguen a los luchadores, o el Frente De Todos que critica el ajuste de la renovación, pero calla ante el ajuste del gobierno nacional.

También insistimos en el reclamo de que cese de la persecución a las y los luchadores populares. Denunciamos al gobierno de la Renovación, que no destina su superávit para aumentar el sueldo a los docentes y mejorar la infraestructura de las escuelas y que, ante las manifestaciones de lucha de los docentes, envía a la policía y las patotas a reprimirlas. Esta política represiva es la misma que lleva el gobierno nacional y en provincias como Jujuy, donde Morales encarceló a dirigentes piqueteros por el acampe y solo fueron liberados tras una enorme manifestación en todo el país, o el gobierno mendocino, que procesó a compañeros del Polo Obrero por el acampe de del mes pasado. Denunciamos que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, de distintas filiaciones políticas, tienen como única respuesta a los reclamos populares la represión.

Repudiamos la guerra imperialista en Ucrania, tanto a la invasión del gobierno restauracionista de Putin, como a la OTAN, brazo armado del imperialismo que apoya al gobierno ucraniano. Nos solidarizamos con las y los trabajadores de Rusia y Ucrania, pues son ellos y sus familias quienes sufren las consecuencias de la guerra. Planteamos como alternativa la unidad de los obreros ucranianos y rusos y la lucha por la unidad socialista de la clase obrera rusa y europea. Guerra a la Guerra.

Convocamos a las y los trabajadores de Misiones a organizarse de manera independiente de las burocracias y los partidos patronales y a sumarse a la lucha del Partido Obrero y el FIT-U para enfrentar el ajuste del FMI, el FDT y la Renovación y construir el partido de la clase trabajadora.