Políticas

16/6/2023

Jujuy

Morales y el PJ aprueban la reforma constitucional en medio de un repudio popular generalizado

A escondidas, la UCR y el peronismo votaron una reforma reaccionaria y rechazada por el pueblo.

Un jujeñazo en marcha.

Entre gallos y medianoche, y ante un repudio popular generalizado que se manifestó en las calles jujeñas, Gerardo Morales aprobó a escondidas y de sorpresa por la noche del jueves 15 la reforma constitucional provincial, con el apoyo del peronismo.

El gobernador Morales volvió de su licencia como convencional constituyente para apurar la aprobación de la reforma incluso antes de lo que se esperaba. Había trascendido que querían votarla el viernes 16, pero aceleraron su tratamiento a sabiendas de que coincidiría con una imponente jornada de paro general en la provincia, en medio de enormes luchas salariales.

Los constituyentes del oficialismo y los 13 del peronismo votaron todos los dictámenes, el texto general y luego punto por punto. Esta unanimidad con el PJ fue preservada hasta por el kirchnerismo, ya que los dos convencionales que responden a Carolina Moisés, Amelia de Dios y Carlos De Aparici, renunciaron a sus bancas criticando la reforma pero para dar lugar a que asuman otros dos que votaron a favor.

Esta subordinación total al Partido Justicialista y sus acuerdos con Morales incluye a todas las franjas del peronismo, incluida a La Cámpora que ahora sale a criticar la reforma pero fue a la elección provincial del 7 de mayo apoyando la candidatura de Rivarola.

Mientras tanto se desarrolla una pueblada en toda la provincia. El repudio popular es generalizado. Las comunidades originarias del norte manifiestan en defensa de sus tierras contra el saqueo de los recursos naturales, en un nuevo malón de la paz; hoy viernes hay un paro provincial convocado por las centrales sindicales, fruto del proceso que abrió el paro docente por tiempo indeterminado, y que llevó a la conformación de una coordinación intergremial, en la que además de todos los sindicatos del sector público hay gremios privados como Aoma, de mineros.

Es decir que, por más que esté votada, la reforma constitucional reaccionaria y represiva de Morales ahora tendrá que pasar el veredicto de la calle, donde el pueblo jujeño está luchando por sus intereses y sus reclamos populares. ¡Vamos por el triunfo del jujeñazo!

https://prensaobrera.com/politicas/la-argentina-que-se-viene-es-como-jujuy-o-una-salida-de-fuerza-de-los-capitalistas-y-sus-politicos-o-una-de-los-trabajadores-con-sus-metodos-de-lucha

https://prensaobrera.com/politicas/arranca-nuestra-campana-electoral-obrera-y-socialista