Políticas

1/3/2023

Moratoria previsional: Milei defiende la estafa de los empresarios evasores contra los trabajadores

Con un discurso que enfrenta jubilados con jubilados, el diputado de La Libertad Avanza votó en contra de la medida.

Milei rechazó la moratoria en defensa del ajuste.

Tras la aprobación de la moratoria previsional en el Congreso -un parche que permitirá jubilarse a 800 mil personas que tienen la edad pero no lograron completar los años de aportes-, Milei expresó su descontento con la medida, atacando a esos nuevos jubilados con argumentos falaces y responsabilizando a los trabajadores por una evasión de la que se benefician los capitalistas.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado de La Libertad Avanza expresó que “la votación de hoy en la HCDN es una estafa al pueblo argentino. No solo es inmoral que regalen jubilaciones a quienes no aportaron nunca, sino que profundiza el déficit estructural del país condenando a las generaciones futuras a la pobreza”. Para luego agregar que “cuando llega el momento de pagar la factura prenden la maquinita de la emisión monetaria y destruyen el bolsillo de todos los argentinos”.

Es una afrenta a los trabajadores, cuando la responsabilidad de que dos millones de trabajadores que concluyen su vida laboral no hayan podido reunir los 30 años de aportes requeridos es de los empresarios. Son estos los que los mantuvieron trabajando en la informalidad o los condenaron a la desocupación, para evadir las cargas sociales y privarlos de sus derechos. Los sucesivos gobiernos pavimentaron todos estos ataques a la población trabajadora en beneficio de la clase capitalista, y habilitan moratorias para descomprimir una situación crítica, pasando la factura a los propios laburantes que deben pagar de su haber de indigencia las cuotas mensuales hasta saldar “su” deuda previsional.

Milei atribuye a las moratorias previsionales ser las causantes de que los haberes jubilatorios estén totalmente degradados, cuando eso es producto de años de ajuste de los gobiernos, que se financiaron metiendo la mano en la caja previsional. Las jubilaciones de miseria no generaron el déficit de la Anses, sino la reducción de los aportes patronales, sostenida por todos los gobernantes desde el menemismo. A su vez, el poder político pone los recursos de los jubilados a disposición del rescate de la deuda usuraria. Como se ve, inmoral es el robo a los jubilados que llevan adelante los capitalistas y sus políticos, no que quienes trabajaron toda su vida ingresen a una moratoria.

Sin embargo, como de costumbre, Milei absuelve a los empresarios responsables del fraude laboral y culpa al eslabón más débil de empobrecer “a las generaciones futuras”. Sí, a personas que pasarán a percibir la jubilación mínima de indigencia, menos el monto que el Estado les descontará todos los meses en concepto de aportes.

El diputado llega al punto de afirmar que con esta medida se agravará el déficit fiscal del país y la emisión monetaria. Una falacia por donde se la mire, teniendo en cuenta que el grueso de la emisión inflacionaria tiene como destino el pago de intereses a la banca: solo en enero, el BCRA emitió $700 mil millones para cancelar intereses de Leliqs y Pases, cuando las erogaciones previstas con esta moratoria no superan los $278.086 millones en todo el 2023. Asimismo, Milei responsabiliza a las jubilaciones del déficit fiscal, omitiendo la fortuna que el fisco deja de recaudar a través de las exenciones impositivas otorgadas a las empresas, o bien, el gasto que representan los subsidios millonarios que estas reciben.

Capítulo aparte merece su conclusión final, asegurando que “todo esto se acaba con nosotros. A partir del 10 de diciembre los que van a empezar a pagar la factura son los políticos, los empresarios prebendarios, los sindicalistas que se llenan los bolsillos y todos los que vienen haciéndose ricos a costa del pueblo argentino”. El mensaje no solo plantea una conflagración contra el movimiento popular, prometiendo un ajuste a fondo en caso de llegar al gobierno, sino está teñido de hipocresía ya que Milei denuncia a los “empresarios prebendarios”, ocultando que él mismo es empleado de Eurnekian, que se ha enriquecido a costa del Estado a través de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000.

Rechazamos este discurso reaccionario, que pretende enfrentar a jubilados hambreados con otros jubilados hambreados, y organizar una lucha unitaria entre trabajadores activos y jubilados para sacarnos de encima a los políticos del ajuste y abrir paso a una salida propia. La misma debe incluir el 82% móvil, la jubilación mínima equivalente a la canasta de la tercera edad, la actualización de haberes previsionales de acuerdo a la inflación y la recapitalización de la Anses, por medio de la reposición de los aportes patronales, la registración de todos los trabajadores y el repudio de la deuda usuraria. Abajo el pacto con el FMI, que tiene a los jubilados entre sus principales blancos de ataque.

https://prensaobrera.com/partido-obrero/romina-del-pla-vamos-a-acompanar-esta-moratoria-pero-vamos-a-seguir-luchando-por-la-jubilacion-universal-y-el-82-movil

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/del-pla-cruzo-a-espert-sus-ataques-fascistas-se-amparan-en-la-estigmatizacion-del-gobierno-contra-los-piqueteros