Políticas

29/11/2022

Moreno: el “modelo Bellsolá” de Mariel Fernández

Nuevos negocios para los empresarios amigos del poder.

Mariel Fernández.

Todos los gobiernos capitalistas tienen, tuvieron y tendrán empresarios amigos. Lázaro Báez, Cristóbal López, Brito, Rocca y Mindlin son algunos de los capitalistas amigos del kirchnerismo. Caputo, Calcaterra, entre otros, los beneficiados en la era Macri. La intendenta de Moreno tiene a sus capitalistas amigos también: Etchecopare, dueño del grupo ZAG, beneficiado con la posibilidad de desarrollar emprendimientos inmobiliarios (principalmente barrios cerrados) en todo el distrito, y el terrateniente Bellsolá Ferrer, beneficiado, entre otras cosas, con el desalojo de los vecinos de La Bibiana II.

Para defender esta tesis solo hay que recordar las palabras de Mariel Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, cuando dijo que necesitábamos “un Moreno con personas que quieran invertir en este lugar, como la familia Bellsolá”. Fernández quiere un Moreno a la medida de Bellsolá Ferrer, es decir, que le genere enormes ganancias a privados a costa de los recursos del Estado.

Este “modelo de gestión Bellsolá” se vio en cada una de las iniciativas parlamentarias de peso político que involucraron a Cuartel V durante todo este año. Bajo un ropaje progresista, el proyecto de la extensión de un gasoducto a lo largo de la Ruta 24, financiado enteramente por el gobierno municipal (endeudándose), beneficiaría al supuesto futuro parque industrial privado de Bellsolá. El ensanchamiento de la Ruta 24, a cargo de la Provincia, no casualmente beneficia también al terrateniente.

Como si esto no fuera suficiente, para revalorizar sus hectáreas y triplicar sus ingresos, este fue el año en el que el marielismo insistió incansablemente para hacer pasar un convenio entre Bellsolá y el municipio de Moreno, para beneficiar al empresario. Hay una trampa progresista y popular, claro: la construcción de un polideportivo. Sin embargo, debajo de esa máscara se esconde un fabuloso negociado para el terrateniente. A cambio de la rezonificación de esas hectáreas (revaluación), la venta de una calle pública y el ingreso de todo este sector a lo que hacen llamar “distrito especial industrial” (de la mano del PRO), Bellsolá cede algunas hectáreas para la construcción del polideportivo.

Este polideportivo ya está construyéndose. Por eso la premura. El dinero proveniente de Nación para financiar el emprendimiento ya ha sido solicitado y bajó raudamente para construir el espacio, pero en un lugar privado. Esperemos que los vecinos de Cuartel V no tengan que pagar entrada para ingresar, engordando los bolsillos de Bellsolá.

Como este negociado rebalsa de podredumbre por todos lados, el mismo bloque del Frente de Todos (FDT) se dividió: dos concejales decidieron no dar quórum. El poco principista FDT le pidió ayuda a Juntos. Tres integrantes del armado derechista se sentaron para “colaborar” con la sesión. Una buena jugada del bloque de Mariel, con la que sumó a la derecha para beneficiar al Sr. Bellsolá.

El Concejo Deliberante de Moreno será recordado por la persecución de objetivos muy claros; no en favor del pueblo trabajador, ni de las minorías, ni de las mujeres, sino de los empresarios, como Bellsolá Ferrer. Se termina el año y el FDT se da la mano con un sector de JxC para beneficiar a los capitalistas amigos.

Se tienen que ir todos. Este peronismo “perrito faldero” del capital ya no va más. Hay que superarlo con el desarrollo de un movimiento popular con banderas socialistas.

https://prensaobrera.com/politicas/la-interna-de-juntos-por-el-cambio-se-dirime-escandalosamente

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-gobierno-insiste-en-su-campana-sucia-para-justificar-el-recorte-en-los-planes-sociales

https://prensaobrera.com/politicas/la-precarizacion-laboral-alcanza-a-9-millones-de-trabajadores