Políticas
24/7/2024
Moreno: este 2 de agosto movilicemos contra el ajuste y la impunidad
Justicia por Sandra y Rubén.
Seguir
Corresponsal.
Se cumplen 6 años del asesinato laboral de Sandra y Rubén por la explosión en la Escuela 49 de Moreno. En la actualidad, el juicio está finalizado, siendo un fallo que consagró la impunidad de todos los responsables políticos, ya que hoy se encuentran libres de culpa y cargo. La investigación a María Eugenia Vidal, Sánchez Zinny y Festa es inexistente, siendo los responsables directos del ajuste en infraestructura en esos años.
El único condenado y preso fue el gasista, condenado a 5 años (algo que deja más dudas que certezas del juicio). Las condenas de 2 años condicional a los funcionarios de menor rango es vía libre para la impunidad: Nasif el ex interventor, Mónica Berzoni la ex presidenta del consejo escolar y Jorge Galián el responsable de infraestructura.
En el plano nacional, Milei-Petovello avanzan ferozmente contra todos los trabajadores y en particular contra la educación. El presupuesto nacional de educación es de 4,3 billones de pesos, de los cuales, a casi ocho meses de gobierno, se ejecutó menos del 40%, es decir 1,7 billones. El gasto en infraestructura también está subejecutado en apenas el 3,28% del total, lo que implica $2.100 millones de los $64.000 millones presupuestados. A esto se suma el recorte salarial con el no pago del Fonid, Conectividad, Material Didáctico, el recorte de los fondos coparticipables y de programas socioeducativos. Ante esto, la pasividad de la celeste que dirige Ctera, es una línea de colaboración directa con este ajuste.
En la provincia (bastión del peronismo) el gobernador Kicillof mantiene por segundo mandato un ajuste brutal en infraestructura, batían el parche de ser el gobierno que duplicó el presupuesto en infraestructura en momentos que solo el precio del cemento se había quintuplicado.
Kicillof justifica el estado de las escuelas y responsabiliza a Milei del recorte, pero no dice que “la recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó $3.3 billones… un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023” o que la provincia exportó por USD 2.414 millones en julio de 2023. Plata hay, pero no para nosotros. Miles de escuelas sufren la paralización de sus obras, los sueldos docentes debajo o en miras de la indigencia, $ 339.000. En la vía de Milei-Petovello, propagan las condiciones de las escuelas que nos costaron la vida de Sandra y Rubén.
El gobernador peronista también ataca el derecho a huelga con su “esencialidad” provincial, indicando colocar “falta injustificada” a los docente que deciden sumarse a medidas de fuerza como sucedió en el 2023. No debemos olvidar que ese 2 de agosto, el FUDB levantó el no inicio luego del receso por obedecer una conciliación obligatoria trucha, su integración al Estado solo sirve para amordazarse contra los trabajadores. La burocracia celeste del Suteba, que vio pasar el ajuste de Vidal, hoy actúa como consejera y vocera de estos ataques.
Todas las burocracias sindicales, junto a organizaciones sociales oficialistas, convocarán a una marcha “conmemorativa” para encubrir su política, la misma que en el 2018 costó la vida de nuestros compañeres. Será una movilización en apoyo a la actual gestión del gobernador Kicillof y la intendenta Mariel Fernández, una actividad proselitista para Unión por la Patria donde responsabilizarán al macrismo y ahora a Milei, denunciando políticas “neoliberales” que no enfrentan, omitiendo que el gobernador peronista también las ejecuta. No será una tribuna para reclamar justicia por Sandra y Rubén, sino un acto más en camino a un posible reordenamiento del peronismo, pugnando en las diversas tendencias internas.
Desde Tribuna Docente Moreno y el Partido Obrero de Moreno vamos a seguir inclaudicablemente exigiendo justicia por Sandra y Rubén. La movilización del 2 de agosto debería ser en el marco de un paro. Exigimos que en cada una de las escuelas se cumplan los 12 puntos de habitabilidad por la seguridad de alumnos, docentes y auxiliares. Ejecución del presupuesto para infraestructura bajo control de: docentes, auxiliares, padres, estudiantes. El Consejo Escolar e infraestructura escolar deben rendir cuentas. Para ello es necesario sacar a Suteba-Ctera y el FUDB de la parálisis en que se encuentra hoy.
Llamamos a todas las organizaciones combativas a conformar una columna independiente en un acto independiente para denunciar las responsabilidades de todos los bloques políticos que gobiernan y gobernaron, que en el proceso judicial no están acusados los responsables políticos, que en Moreno (y casi toda la provincia) las escuelas no tienen garantizados los 12 puntos de habitabilidad. Es necesario realizar asambleas para debatir un plan de lucha contra el ajuste en la educación. El Estado y los gobiernos son responsables. Justicia por Sandra y Rubén.