Políticas

8/3/2023

Moreno: Mariel Fernández, en otro planeta

La intendenta dio un discurso en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Fernández en el evento.

Mariel Fernández dio un discurso inaugural en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Moreno. Se trató de un discurso de campaña electoral para su posible candidatura municipal, en el que reivindicó su gestión. Si bien circulan rumores sobre su eventual postulación para un cargo en Provincia, todavía no hay nada definido. Su alocución estuvo precedida por un video que mostró la cantidad de obras “realizadas” en Moreno, aunque llamativamente los videos y las fotos exponían obras de otros años. A su vez, criticó las medidas que aplicó Macri cuando fue presidente. En ese momento, los concejales de Juntos “se subieron al escenario”, para sumarse al show de Mariel.

En su discurso, agradeció a los empresarios de Moreno. Justamente, la apertura de las sesiones se realizó en un galpón ubicado dentro del Parque Industrial II del distrito, un claro guiño hacia la burguesía local. También saludó a una de las alas del peronismo morenense (en la que estuvo el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa), que en el 2019 jugó en contra de ella en la interna. Según entrevistas a sus referentes, este año, Correa jugaría a favor de la intendenta.

Luego de exhibir el largo video en el que se exhibieron las obras realizadas, se dedicó a criticar las políticas de ajuste de Macri: tarifazos, precarización, FMI y reformas. En ese momento se armó un intercambio con los dos sectores de Juntos que estaban sentados frente a ella en sus bancas. Sin embargo, Mariel ocultó las políticas ajuste que el gobierno de Alberto, Cristina y Massa lleva adelante para cumplir con las metas del FMI. El peronismo, que gobernó la mayoría de estos 40 años de democracia, tiene una gran responsabilidad por los “problemas estructurales” de la provincia y los municipios.

En el plano educativo, la intendenta dijo que se utiliza el 100% del Fondo Educativo para las escuelas, comparando su gestión con otras, que no lo hacían. El análisis del presupuesto del año pasado y la rendición de cuentas no constatan los dichos de Mariel. El mismo día de la sesión se suspendieron las clases en varias escuelas por las altas temperaturas y debido a la falta de ventilación. Días atrás, en el Jardín 916, hubo una fuga de gas y un estruendo grandísimo. A la primaria N°10 se le desmoronó el patio. Esto ocurrió en este año; la lista de deficiencias en infraestructura escolar del 2022 es muy extensa. Desde el Consejo Escolar del municipio manifiestan que faltan 60 escuelas y que 7.000 alumnos no tienen vacantes. Pero el gobernador Axel Kicillof “construyó” solo 5 de esas 60 faltantes. Mariel no dijo nada sobre los alimentos que llegan a las escuelas. Hay decenas de denuncias de entregas de alimentos podridos o en mal estado.

Mariel se refirió a la situación de los trabajadores municipales, reivindicando el aumento salarial del 70% que obtuvieron el año pasado. No hay nada que festejar, ya que la inflación fue del 95%, con lo cual solo en el 2022 los municipales perdieron un 25%. En Moreno, muchos trabajadores aun son temporarios o monotributistas, falta personal en las salitas, hay aprietes y vaciamiento en el sector de niñez, e impera el fraude laboral para los trabajadores que hacen tareas municipales bajo el programa Potenciar Trabajo (sin derechos). Mariel se olvidó de todo esto.

A días del 8M, día internacional de la mujer trabajadora, la intendenta manifestó que se redujo la tasa de femicidios, por las “1.700 promotoras de los puntos violeta”. Una vez más, el pez por la boca muere. A los partidos patronales no les interesa la situación de la mujer. Las promotoras, en muchos casos, son mujeres que “realizan” una actividad sin ser debidamente remuneradas, a menudo sin capacitación. Además, los femicidios siguen existiendo en el distrito, solo que muchas veces no llegan a ser declarados como tales.

Sobre la obra pública, dijo que su gestión hizo solo 600 cuadras. Una miseria. Moreno tiene miles de calles intransitables en las cuales, si llueve, ambulancias, remises o deliverys no pueden transitar. Esos asfaltos que cuentan como un gran logro son capas “finas” de material caliente, que se coloca por encima del asfalto destruido. No se trata de un trabajo de remoción del viejo hormigón deteriorado y de la colocación de nuevo asfalto. La responsabilidad de esto es del Ejecutivo municipal, que no va duramente contra la empresa de transporte La Perlita, que el año pasado no entregó las miles de toneladas de material asfáltico que debía entregar por contrato.

Mariel reivindicó la “mesa de diálogo religiosa” de su gestión. Una muestra más del sostenimiento de los vínculos con las iglesias, que hacen lobby y arremeten contra la ESI y los derechos de las mujeres y disidencias. Esta buena relación con la curia se vio durante todo el año en el Concejo Deliberante: condonación de deudas, monumentos a la biblia (!), declaración de interés a festividades religiosas. Por eso es tan necesario seguir luchando por la separación de las iglesias del Estado.

Oficialmente, en Moreno, hay un déficit habitacional que afecta a 14.000 familias. Sin embargo, la realidad muestra que el déficit es peor. Mariel Fernández, que el año pasado no cumplió con lo proyectado, para este 2023 solo planifica hacer viviendas a cuenta gotas y arreglar los complejos de La Perla y Villanueva. Los distintos gobiernos municipales vienen prometiendo lo mismo hace 18 años.

Con su discurso, Mariel intentó realizar una arenga frente a las próximas elecciones, llenando de “flores” su gestión. Demostró que vive en otro planeta, al igual que el presidente Alberto Fernández. “Nunca se hizo tanto” fue la consigna que trataron de instalar. En realidad, nunca hubo tanta precarización laboral, tanta desocupación, tanta pobreza, tanto déficit habitacional, ni tantas salitas sin insumos y personal.

Necesitamos una izquierda que se plante contra estos mentirosos. Vamos por un Congreso del Frente de Izquierda Unidad, para salir con todo a enfrentar el ajuste de Mariel, Alberto, CFK y Massa. Fuera los políticos capitalistas y del FMI.