Políticas

1/12/2023

Moreno: tarifazos y un presupuesto municipal de ajuste

Se votó en el Concejo Deliberante de Moreno el presupuesto municipal 2024, aumentos en las tarifas y como frutilla del postre la venta de una calle.

Concejal de Moreno por el Partido Obrero-FITU.

Sesión del Concejo.

Sin el marco del presupuesto provincial, que aún no se discutió ni votó en la Legislatura, en la última sesión en el Concejo Deliberante de Moreno, apurándose antes de que llegue el 10 de diciembre, el marielismo (Frente de Todos-Unión por la Patria) pisó el acelerador para votar un paquete explosivo de expedientes, que incluyó el presupuesto municipal, tarifazos y la venta de una calle. Se trata de una nueva ofensiva contra la clase trabajadora.

En primer lugar se votaron brutales aumentazos en las tasas e impuestos municipales. El marielismo implementó una “reforma sustancial” en el modo de calcular las tasas: ahora estarán atadas al índice de inflación y habrá “ajustes” trimestrales. El oficialismo responsabilizó a Juntos por el Cambio y a La Libertad Avanza de la imprevisibilidad económica, ocultando que los expedientes fueron preparados por el municipio antes del balotaje (fechan de septiembre) y que su propio excandidato a presidente Massa llevará, según las propias palabras de los concejales, la inflación a un 200% este año.

Por otro lado, el oficialismo aprobó el presupuesto municipal, que incluye duros recortes en casi todas las secretarías. Muchas de ellas están parcialmente financiadas por fondos provinciales y nacionales (mínimamente) que sufrieron podas. Al escribirse esta nota, no fue presentado ni el presupuesto nacional y ni el provincial; el presupuesto municipal fue dibujado por Mariel Fernández para hacer pasar el ajuste.

Ni el oficialismo ni la oposición de JxC quisieron debatir en el recinto; los primeros callaron,“tosían”, interrumpían y hacían “bufidos” intentando molestar, una muestra de la imposibilidad de fundamentar el ajuste made by Mariel. El presupuesto tiene fecha de entrada en septiembre, es decir que ganara quien ganara el ajuste en Moreno iba a existir. JxC directamente no asistió al recinto, claudicó; son funcionales al ajuste oficialista. No hay progresividad en el presupuesto, este brutal ajuste no lo pagará la clase capitalista sino la clase trabajadora (o los “caídos”, en términos de Milei).

El expediente de la venta de la calle fue para beneficiar al terrateniente Bellsolá, amigo de la intendenta, y que pueda realizar su parque industrial privado. Ya hace unos meses se votó un escandaloso convenio con esta misma persona para la cesión de una parte de su terreno; una de las condiciones del mismo era la venta de esta calle. A esto hay que sumarle un préstamo que pidió hace un año el municipio para realizar el tendido de gas de alta presión, para favorecer a los parques industriales de esa zona; todo esto revalorizará las tierras de Bellsolá. ¿Para qué clase social gobierna el peronismo en Moreno? Claramente lo hace en beneficio de los terratenientes, la especulación inmobiliaria y de las grandes empresas.

En todos estos expedientes la banca del Partido obrero en el FIT-U denunció al oficialismo por estas maniobras en contra de la clase trabajadora. Llamamos al movimiento obrero a debatir en asambleas y plenarios y a poner en pie un plan de lucha contra la motosierra de Milei, pero también contra la de Kicillof y Mariel Fernández.

https://prensaobrera.com/politicas/un-regimen-de-ofensiva-que-arranca-a-los-tumbos

https://prensaobrera.com/politicas/ajmechet-no-puede-presidir-la-comision-de-libertad-de-expresion-de-diputados

https://prensaobrera.com/politicas/conferencia-uia-la-reforma-laboral-en-el-centro-de-los-reclamos-patronales