Políticas
29/8/2025
Movilización de familiares y amigos de las victimas de la Tosquera de Scarpato

Seguir
Candidato a concejal de Florencio Varela por el FIT-U.
Tosquera Varela.
El 28 de agosto, en horas de la mañana, las madres de Miguel Vergara y Lautaro, Graciela Hidalgo y Nayra Ramírez, respectivamente, convocaron a amigos y familiares frente a la municipalidad de Florencio Varela para manifestarse. Miguel se ahogó en el espejo de agua que se formó en la tosquera, hace 16 años, luego de intentar salvar a otros chicos que se estaban ahogando. Y hace diez años ocurrió lo mismo con Lautaro.
La fiscal Dongiovanni dejó morir la causa en 2019, luego de responsabilizar a las víctimas y sus familiares por la “imprudencia” de bañarse en ese lugar peligroso. Dongiovanni fue también la fiscal que actuó de un modo tendencioso en la causa del asesinato de Lautaro Morello y Lucas Escalante, intentando encubrir al comisario Argañaraz y a su familia de la responsabilidad y la autoría de ese crimen, y que ha formado parte de la camarilla judicial, otrora comandada por el recientemente fallecido juez de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, muy vinculado a Duhalde y ministro de Seguridad de su gobierno, como así también a la dinastía del barón del conurbano Julio Pereyra y el hoy intendente Andrés Watson.
El argumento de la mencionada fiscal constituye una verdadera canallada, que tiene la finalidad de encubrir a la empresa y a los funcionarios y gobernantes de la municipalidad.
Cabe poner el acento que la tosquera fue el resultado de un negocio cuyo principal beneficiaria fue la empresa Aster S.A que extraía tosca indiscriminadamente produciendo un pozo de una gran superficie y de 40 metros de profundidad.
Los familiares han venido movilizándose reiteradamente durante la última década sin que el municipio adoptara ninguna medida de relleno del peligroso lugar.
En el transcurso de la movilización y el acto en la calle realizado el 28 de agosto las madres de las victimas denunciaron que hace más de un año tuvieron una entrevista con Watson, quien les prometió una respuesta en el plazo de una semana y la realización de obras para impedir nuevos accidentes fatales. Nada de lo prometido sucedió. Por eso tuvo lugar la movilización que narramos.
Mientras continuaba la concentración un fiscal dio la orden a la infantería de la bonaerense que desaloje a los manifestantes que ocupaban la calle, cosa que no ocurrió debido a que estos se subieron a la vereda. No obstante, este detalle revela que nada diferencia a la policía de Kicillof de la de Bullrich.
Al cabo de la reunión con dos los secretarios de Watson (uno de ellos de medio ambiente), estos se comprometieron a concurrir el 10 de septiembre a la tosquera y mantener luego una reunión con las madres de las víctimas.
Independientemente de esta circunstancia, la intención es reabrir la causa en la que cínicamente se responsabiliza a las victimas para colocar el acento en la responsabilidad de las autoridades municipales y la empresa mencionada en la nota.
Con todo, cabe una reflexión sobre el modo en que viven los niños y jóvenes de los barrios apartados del conurbano, cuya miseria económica y social les impide concurrir a clubes cuyo costo es inalcanzable, para poder refrescarse o practicar natación en una piscina con todas las condiciones de seguridad (en Florencio Varela hay solo una estatal, La Patriada, que no está al alcance de la mayoría de los jóvenes y niños ni por los cupos y capacidad existente ni por la distancia de muchos barrios para llegar a ella). Es eso lo que llevó a las víctimas a bañarse en esa trampa mortal.
La miseria social y económica sumada a los negocios de la empresa mencionada, amparada por el poder municipal, ha sido la causa de esta tragedia. Planteamos el cierre de la tosquera, un plan de construcción de clubes deportivos en cada barrio, financiado por el Estado municipal a través de tasas municipales a las grandes fortunas y empresas del partido de Florencio Varela, controlada por las organizaciones barriales. Derecho pleno de la juventud trabajadora al deporte y al esparcimiento.
Que se reabra la investigación judicial. Que se castigue a los responsables políticos y empresarios por estos crímenes.

